"Muchos alcaldes de Colombia están ayudando a las personas en sus propios municipios, adicionalmente, se complementa con trabajos valiosísimos de los gobernadores", dijo González en Alerta Bogotá. Esteban Vega-SEMANA | Foto: Esteban Vega

Confidencial

Avanza con paso firme investigación por irregularidades en contratos para la pandemia en Bogotá

Los alcaldes de 16 localidades ya había sido citados a indagatoria para que contaran los pormenores de la contratación para asistencia alimentaria en la ciudad. Varios levantaron la mano para colaborar con las investigaciones.

14 de diciembre de 2022

En voz baja, pero con velocidad, avanza lo que podría convertirse en un escandaloso episodio de malos manejos en la contratación para la entrega de alimentos durante época de pandemia contra los 16 alcaldes locales de la capital, los cuales ya fueron llamados a interrogatorio en abril por un fiscal seccional de Bogotá, de la unidad de delitos contra la administración pública, para que aclararan las dudas, que se convirtieron en certezas.

Se sabe que varios de los implicados, ante la contundencia de las pruebas y evidencias que se han recaudado en forma reservada, están levantando la mano para colaborar con la justicia, entregar información privilegiada a los investigadores a cambio de beneficios judiciales.

Esta promesa podría levantar ampolla, pues estarían dispuestos a dar información del entramado de corrupción que al parecer se movía en la administración de Bogotá.

Durante las últimas semanas, la fiscalía de Bogotá se ha dado a la tarea de ir recogiendo pruebas y evidencias para ir estructurando, paso a paso, lo que podría ser un escandaloso caso de corrupción, con el dinero de la ciudad, en medio de la pandemia.

Bogotá en cuarentena por coronavirus

Los mandatarios que fueron citados en principio fueron los de las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Kennedy, Engativá, Usme, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Suba, Chapinero, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz, entre estos están justamente quienes ya se comprometieron a colaborar.

La Fiscalía señaló en su momento que “es claro que existieron irregularidades en la celebración de dicho contrato, toda vez, que se logra establecer la existencia de un sobrecosto en la adquisición de los mercados y kit de aseo por un valor de $ 10.618.145.280 y este se presenta por la indebida selección del contratista, cuya actividad económica y social no encaja en la necesidad contratada para cada Fondo de Desarrollo Local, siendo no idóneo para una correcta ejecución del contrato celebrado”.