Francisco Santos y el congresista repúblicano, Mario Díaz- Balart
Francisco Santos y el congresista repúblicano, Mario Díaz- Balart | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

Congresista norteamericano agradece a Pacho Santos por su diplomacia en Washington

15 de junio de 2021

La salida del cargo del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, se producirá en cuestión de días. Su reemplazo, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ya adelanta las labores pertinentes de su posesión en uno de los momentos más cruciales del país y la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el gobierno de Joe Biden.

Mientras se produce la transición, el congresista republicano Mario Díaz-Balart envío un mensaje de agradecimiento al actual diplomático, quien permaneció tres años como representante de Colombia ante el gobierno estadounidense. “Agradezco a un gran amigo, el embajador Francisco Santos por su servicio y dedicación para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Colombia”, dijo. Y agregó: “Pacho Santos sirvió a su país con honestidad y eficacia”.

Mario Díaz-Balart es de los congresistas norteamericanos más cercanos a la realidad de los colombianos. Incluso, ante la crisis social del 28 de abril, dialogó con el presidente sobre el tema: “Sostuve una excelente conversación con el presidente Iván Duque sobre su compromiso a defender los #DDHH y el Estado de derecho. Todos reconocemos que la democracia requiere manifestaciones pacíficas, pero debemos mantener una postura firme sobre los esfuerzos para crear violencia y caos”, informó.

Aunque la embajada en Washington queda en buenas manos por las buenas relaciones de Juan Carlos Pinzón con el gobierno Biden, no se puede desconocer que durante la gestión de Francisco Santos el Congreso de Estados Unidos aumentó el presupuesto de cooperación para Colombia. Mientras en 2019 fue de 418 millones de dólares, en 2020 subió a 448 y en 2021 alcanza a los 461 millones, demostración –indican expertos– del posicionamiento del país ante el Legislativo gringo y el fuerte apoyo bipartidista y bicameral entre ambas naciones.