Omar Yepes, presidente del Partido Conservador.
Omar Yepes, expresidente del Partido Conservador, lidera la reunión. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Confidenciales

Habrá reunión de líderes del Partido Conservador que no están de acuerdo con la decisión de apoyar a Gustavo Petro

18 de octubre de 2022

Ómar Yepes, expresidente del Partido Conservador, sigue manifestándose en contra de la decisión de la bancada de apoyar al presidente Gustavo Petro. Mientras la colectividad en el Congreso se mantiene fiel a la coalición del mandatario, el dirigente convoca a una reunión para determinar el futuro de quienes no están de acuerdo con el nuevo rumbo.

El próximo 31 de octubre, en Bogotá, exministros, exgobernadores, excongresistas, exembajadores y jefes regionales del Partido Conservador se reunirán para revisar la actualidad de la colectividad y analizar lo que podría ocurrir en el futuro.

“Hay un gran descontento de la militancia conservadora por la determinación tomada, tanto por el Directorio Nacional, como de la bancada, de adherir al gobierno del presidente Petro. No podemos aceptar que los conservadores se abstengan a futuro o que se marginen de la colectividad para vincularse a otras organizaciones políticas en protesta”, dijo Yepes.

Lo que busca el dirigente del conservatismo es lograr unir a quienes sí se identifican con las banderas tradicionales del partido, el cual, a pesar de haberse identificado tradicionalmente con tesis de derecha, dio un vuelco que lo llevó a apoyar al primer gobierno de izquierda en la historia reciente.

“Esa es la razón fundamental de esa reunión, a ver si eventualmente resolvemos organizarnos para tratar de recoger al conservatismo doctrinario”, concluyó Yepes.

Lo cierto es que el Partido Conservador, con solo un ministerio, es una de las colectividades más leales de la bancada de Gobierno. Es, al parecer, el grupo que menos exige, a diferencia del Partido Liberal, que podría oponerse a varios puntos en el articulado de la reforma tributaria.