David Luna y Gustavo Petro.
David Luna y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Mientras Petro asegura que la violencia se redujo en el país, David Luna le dice: “Su ego le nubla la conciencia”

Redacción Confidenciales
20 de enero de 2024

Durante la visita del presidente Gustavo Petro al Vaticano, donde sostuvo este viernes, 19 de enero, una reunión con el papa Francisco en la cual el tema central fue la paz y la propuesta del mandatario al santo pontífice de realizar un ciclo de los diálogos con el ELN, el tema del conflicto armado volvió a la mesa.

Petro, durante una breve rueda de prensa tras su salida del encuentro con Francisco, mencionó que hay números que muestran que la violencia se ha logrado reducir en algunos sectores del país, señalando de nuevo las economías ilícitas.

“Hay una violencia del conflicto armado que ha cambiado de fase, que está muy ligada a las economías ilícitas, que tiene unos territorios concretos: el litoral Pacífico, el nordeste antioqueño, el Urabá, Putumayo, la frontera colombo-venezolana”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado indicó que en esos lugares, la “geografía de inseguridad” marca una reducción de violencia, pues debido a las políticas de diálogo de paz que se vienen implementando “han sido efectivas en disminuir la violencia”.

Ante las aseveraciones de Petro, el senador de Cambio Radical, David Luna, dijo: “Presidente, su ego le nubla la conciencia”.

Luna cuestionó duramente al mandatario en su cuenta de X al enumerarle las cifras de secuestros y masacres registradas en 2023, a pesar de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

“¿Para usted es efectivo que el 2023 haya cerrado con 93 masacres? ¿O que se hayan registrado 19 violaciones de cese al fuego por parte del ELN desde que se firmó el decreto? ¿O que en el 2023 se haya registrado un aumento del 72 % en secuestros?”, le reclamó el senador.

“Deje de posar como líder internacional y póngase a trabajar por su país”, recalcó Luna.