El Ministerio Público visitó las sedes del Instituto de Ciencias Naturales y del Museo de Historia Natural con un equipo interdisciplinario compuesto por dos ingenieros, un ecólogo, un biólogo y varios abogados.
El Ministerio Público visitó las sedes del Instituto de Ciencias Naturales y del Museo de Historia Natural. | Foto: Procuraduría

Confidenciales

Paradoja: mientras Colombia se prepara para la COP16, infraestructura del Instituto de Ciencias Naturales está que se cae

Redacción Confidenciales
28 de febrero de 2024

“Deplorable” y “en estado crítico”, así calificó la Procuraduría General de la Nación las condiciones en las que se encuentran las sedes del Instituto de Ciencias Naturales y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, que están en peligro de ruina debido a filtraciones, fallas estructurales y daños eléctricos.

La situación ha sido causada por grietas en las paredes, deterioro por humedad y la presencia de asbesto, una sustancia potencialmente cancerígena. Para el Ministerio Público, esta situación pone en riesgo las colecciones biológicas y la seguridad de profesores, estudiantes y los 16 mil visitantes anuales del museo.

La Procuraduría destacó la paradoja de destinar cerca de dos millones de dólares para la logística de la COP16, una conferencia mundial sobre biodiversidad, mientras se descuida la infraestructura que documenta y registra la biodiversidad nacional. Además, señaló que esta falta de inversión incumple con el Convenio de Biodiversidad, que insta al Estado a financiar la investigación para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del país.

Aunque la Universidad Nacional ha realizado reparaciones locativas y de contingencia, los edificios están colapsados y no hay acuerdo entre las entidades gubernamentales sobre cómo financiar el nuevo proyecto arquitectónico que costaría 93.000 millones de pesos para albergar las 13 colecciones que suman 3,5 millones de ejemplares.

Ante esta situación, la Procuraduría realizará requerimientos a los ministerios de Ambiente, al de Ciencias y al de Cultura para solicitar informes y planes de acción urgentes con el fin de salvaguardar las colecciones biológicas, especialmente considerando que Colombia será sede de la COP16 en noviembre, lo que resalta la importancia de conservar y proteger la biodiversidad del país.