Tendencias

La reforma a la organización electoral, propuesta por los senadores de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde Humberto de la Calle y Ariel Ávila, se hundió en primer debate en la Comisión Primera del Senado. La iniciativa, que buscaba despolitizar el Consejo Nacional Electoral, no tuvo los apoyos necesarios.

El resultado fueron 12 votos por el no y tan solo 7 por el sí, dándole fin al anhelo de quitarle la organización electoral a los políticos.

El Gobierno no apoyó a los senadores. Prefiriendo centrarse en la reforma política anticorrupción, la cual busca establecer listas cerradas y bloqueadas para elecciones legislativas y financiación estatal para los partidos, entre otros puntos.

El senador De la Calle, visiblemente decepcionado, sigue firme en su idea de despolitizar la organización electoral.

“Nuestra idea, que creemos que es muy importante, era la de un Consejo Nacional Electoral independiente. Si no hay independencia en la cabeza, las reformas electorales y políticas no funcionan. Por eso lamento lo que ocurrió”, dijo el exjefe negociador de los Acuerdos de Paz con las Farc.

También lamentó la ausencia del Gobierno y del registrador nacional, Alexánder Vega, en el debate.

“De alguna manera hay una resistencia al cambio. Reitero que me sorprende que esa resistencia no haya sido vencida por la coalición de Gobierno, que ha sostenido que este es el Gobierno del cambio”, manifestó De la Calle.

2022-10-05

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“¿Natilla y buñuelo solo para los presos con afinidad política al presidente Petro?”: Daniel Palacios cuestiona inseguridad en Cauca y libertad de la primera línea

En Vicky en SEMANA, el exministro del Interior Daniel Palacios se refirió sobre la álgida situación de violencia que se está viviendo al sur occidente del país.