Tendencias

Home

Política

Artículo

Humberto de la Calle y Ariel Ávila piden que se cite el proyecto para eliminar el CNE.
Humberto de la Calle y Ariel Ávila piden que se cite el proyecto para eliminar el CNE. - Foto: SEMANA

política

Humberto de la Calle y Ariel Ávila fueron derrotados: se hundió reforma a la organización electoral

La Comisión Primera del Senado rechazó la propuesta de estos dos senadores que pretendían modificar el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.

Los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila fueron derrotados en la Comisión Primera del Senado y les hundieron el proyecto de reforma que buscaba modificar la organización electoral en Colombia.

A pesar de los esfuerzos y de la socialización de la iniciativa, la mayoría de partidos políticos no los apoyaron y se hundió la iniciativa. Al final, 12 votos por el no y 7 por el sí sentenciaron el naufragio de esta reforma que, según los autores, hace tanta falta en el país.

La iniciativa buscaba cambiar el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la llamada Corte Electoral, con el objetivo de quitarle el tinte político a los consejeros de ese organismo. Antes del debate de este martes, ese artículo se retiró porque no hubo respaldo del Gobierno Nacional.

Por esa razón, Ávila lamentó lo sucedido y señaló que más adelante intentarán tramitar esta iniciativa. “Nosotros, interpretando la votación de la mayoría de colombianos, presentamos un proyecto de reforma a la organización electoral que buscaba disminuir la política en el Consejo Nacional Electoral y quitarle tanto poder a la Registraduría”.

Agregó que “la mayor parte de los partidos tradicionales negó esta posibilidad y continuarán con un sistema clientelista y corrupto que tenemos. Solo el Pacto Histórico, un sector del Verde y una senadora del Centro Democrático nos apoyó”.

Sin embargo, reconoció que el resultado no lo sorprende porque desde hace días había un ambiente negativo en la Comisión Primera del Senado para que esta reforma siguiera su trámite y pasara a la plenaria del Senado.

A pesar de que el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que el planteamiento de los senadores es el segundo “brazo” de la reforma política, no se está teniendo en cuenta y, después de casi dos meses de su radicación, se hundió.

Humberto de la Calle recordó que la Constitución de 1991 creó una organización electoral “autónoma e independiente del Poder Ejecutivo, responsable de salvaguardar el principio democrático y garante de los derechos políticos de los ciudadanos”. Sin embargo, con el paso de los años, esta ha venido mostrando varios problemas.

Hasta ahora, ninguna reforma política ha tocado la institucionalidad de la organización política, lo cual ha provocado “distorsiones” en el funcionamiento del sistema. Esto, según el proyecto de Acto Legislativo que se hundió, se ha traducido en preocupación ciudadana por el poder que tiene el registrador y el partidismo e imparcialidad del Consejo Nacional Electoral, entre otros matices.

“En general, estas críticas al sistema han dificultado la participación de los actores involucrados, han generado inseguridad jurídica y le han restado credibilidad a las instituciones y autoridades responsables de velar por el cumplimiento del principio democrático”, se lee en el proyecto de Acto Legislativo archivado.

Durante el trámite de la iniciativa, varios senadores se mostraron en contra de esta propuesta y decidieron rechazarla. A la sesión asistieron integrantes del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.

“Tuvimos la oportunidad de exponer nuestras posturas, tengo muchas inquietudes y por eso no estábamos a favor de la propuesta. Nunca entendimos cómo este proyecto buscaba eliminar 12 artículos sin tener un sustituto. Me preocupaba mucho que las cortes tuvieran un poder político, menos esto se aclaró y nadie estaba de acuerdo con la iniciativa”, dijo el magistrado César Lorduy.

A juicio de los magistrados del CNE, la iniciativa acababa con la separación de poderes y se elaboró de manera rápida, por lo que quedó clara su finalidad.

Noticias relacionadas