Archivo | Foto: Guillermo Torre revista Semana

Calidad del aire

Pico y placa extendido por emergencia ambiental en Bogotá

La restricción vehicular comenzó a regir desde este viernes, todo el día, para los particulares cuya placa termina en número par: 2-4-6-8-0. Anticípese a estos cambios para que las autoridades no lo tomen desprevenido y le hagan pagar la multa.

8 de marzo de 2019

Salir con el vehículo este fin de semana sin respetar el pico y placa ambiental extendido que estará vigente en Bogotá le costará $414.052 de multa de tránsito y la correspondiente inmovilización. Además, el vehículo puede ser llevado a patios por lo que el ‘chistesito’ puede salir hasta por $1 millón.. La medida fue ordenada de nuevo por el Distrito debido a que los niveles de material particulado 2,5 en el aire superaron los topes establecidos.

Esto significa que el aire no es de buena calidad y que los niños o adultos mayores están expuestos a contraer enfermedades respiratorias. También tuvo que declarar alerta naranja otra vez en el suroccidente de la capital. En esta zona el riesgo es para toda la población.

La medida de Pico y Placa se aplicará de manera extendida a partir de este viernes, de 6:00 a.m.  a 7:30 p.m. para vehículos particulares y moto. Estas medidas son muy similares a las tomadas por la Administración Distrital en el mes de febrero cuando se presentó una situación similar con la calidad del aire. Y por supuesto, eso tendrá efectos en su movilidad.

De todos modos, si quiere estrenar carro le contamos los 4 pasos para que su crédito de vehículo sea aprobado

Este fin de semana también habrá Pico y Placa para vehículos particulares y motos de la siguiente manera:

Sábado 9 de marzo: Placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9) de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.

Domingo 10 de marzo: Placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8) de 6:30 a.m. a 3:00 p.m.

A partir del lunes 11 de marzo la medida continuará de manera extendida de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. para los vehículos y motos de acuerdo al último dígito de la placa y según el día.

Una vez tenga automóvil debe comprar el SOAT. Le decimos que desde El 1 de enero de 2019 el SOAT tendrá un único formato digital

Consecuencias para el comercio

Uno de los principales perjudicados por el retorno de la restricción hasta por 13 horas y media es el comercio. En la jornada que se decretó en febrero, Fenalco Bogotá y Cundinamarca alertó por las caída del 80% en las ventas.

Según el gremio, el 88% de los comerciantes encuestados por Fenalco Bogotá Cundinamarca aseguró que sus ventas durante el fin de semana cayeron drásticamente tras la sorpresiva medida de pico y placa por emergencia ambiental. En promedio hubo una disminución del 45%.Los sectores que registraron más pérdidas fueron Restaurantes (en especial los que quedan alrededor de la ciudad), Centros de Diagnóstico Automotor, Parqueaderos, Talleres de Servicios y Centros Comerciales, en estos establecimientos las pérdidas alcanzaron un 80%.

El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, reiteró que el gremio de los comerciantes es consciente y lamenta la problemática ambiental por la que atraviesa la ciudad, es por esto que entiende las medidas transitorias que adoptó la Administración Distrital, pero hace una llamado para que monitoreen constantemente la calidad del aire y levanten estas medidas restrictivas una vez sea pertinente.

En su momento, tras el levantamiento de la medida, la cual resultó temporal, los comerciantes manifestaron el retorno a la normalidad del pico y placa y esperaban recuperarse en las ventas.

El más reciente informe de INRIX, que maneja temas de movilidad, situó a Bogotá como la capital latinoamericana más embotellada. Un factor que -de una u otra manera- puede influir es que el estudio de INRIX solo registra el flujo de los automovilistas, pero no incluye en su análisis el sistema de transporte público. Y en Bogotá, solo un 13% de las personas se desplaza en automóvil, explica Hidalgo.