Archivo | Foto: Ejército de Colombia

Servicio militar

¿Sigue sin definir su situación militar? Esta jornada le puede servir

Si es de los que aún no cuenta con el requisito de la libreta militar, le contamos más sobre esta capacitación que le será de ayuda para obtener este documento.

23 de mayo de 2017

Hay muchas personas pendientes de los trámites necesarios para resolver su situación militar, pero generalmente ellos tienen demasiados interrogantes en cuanto al tema, ya que la información oficial no es clara. Por eso la empresa Defina Legal S.A.S, especializada en brindar asesorías sobre la libreta militar, tiene organizada una jornada de orientación para quienes aún no tienen definida esta situación.

“Ofrecemos servicios de asesoría y acompañamiento jurídico, nuestros servicios van dirigidos a todo varón mayor de 18 años, quienes no han podido definir ni resolver su situación militar con el Estado colombiano”, dice Juan Carlos Valderrrama, abogado de Define Legal S.A.S.

Le recomendamos leer  ¡Pilas! Una mala asesoría le puede salir muy costoso cuando llegue a la vejez

Inicialmente la capacitación está dirigida a las personas que residen en Bogotá, para que puedan asistir. Si usted aún no tiene libreta y está interesado en conseguirla, puede ir este sábado 27 de mayo de 2017 al auditorio de la Alcaldía Local de Kennedy, el cual está ubicado en la transversal 78K N° 41A-04 sur, allí lo atenderán entre 10 am y 12 pm. Le recomendamos primero consultar su estado en www.libretamilitar.mil.co, donde solo tiene que poner su número de documento y el portal le dice en qué procedimiento se encuentra.

“Vamos a dar un espacio  para brindar la asesoría jurídica que se necesite. Acá lo importante es que la gente tenga un apoyo para que puedan ser orientados y asesorados en el tema. Vamos a explicar  cómo se define la situación militar, ante quién se define, y qué procedimientos se pueden agotar ante las autoridades del servicio de reclutamiento y movilización”, afirma Valderrama

También le puede interesar Por estas razones, cualquier negocio debería contar con la asesoría de un abogado

¿En qué va el proceso de eliminar la libreta militar?

Este documento ha sido objeto de debate nacional en varias oportunidades. La más reciente fue el año pasado cuando un proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes. La iniciativa fue radicada por los representantes Inti Raúl Asprilla Reyes, Eduar Luis Benjumea Moreno, Guillermina Bravo Montaño, Víctor Javier Correa Vélez, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Carlos German Navas Talero, Oscar Ospina Quintero, Ángela María Robledo Gómez, Alirio Uribe Muñoz y los senadores Jesús Alberto Castillo Salazar e Iván Cepeda Castro. Se encuentra para discusión en la Comisión Primera Constitucional Permanente.

Uno de los argumentos para que sea aprobado este proyecto es que en Colombia, el conflicto está llegando a su punto final, por lo cual no se hace necesario prestar el servicio militar obligatorio. Además, en los países del mundo desarrollado donde el Ejército es más profesional no existe la obligación de prestar por un año o a veces casi dos años los ‘servicios a la patria’. De otro lado, se expone que la libreta militar es un documento que afecta el bolsillo de muchos colombianos, pero especialmente a las clases económicas menos favorecidas, debido a que por su precio, es más fácil para las familias más acomodadas pagar por este requisito.

Por eso los congresistas argumentan que el servicio militar es regresivo y afecta a las familias colombianas más pobres, y es allí donde precisamente se ha sentido con más violencia las consecuencias del conflicto colombiano.

Siga leyendo Aprenda a calcular cuánto debe pagar por la libreta militar