Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2019 12:00:00 AM

La ciudad que suena en grande

Con oídos atentos es posible escuchar uno de los tres conciertos diarios que, en promedio, hace una de las orquestas de la Filarmónica de Bogotá. Luego del cierre de la más reciente edición de ‘Rock Al Parque’ no es exagerado decir que su música está en el corazón de los bogotanos.

La Filarmónica de Bogotá hace casi 3 conciertos diarios En 2017, la Orquesta cumplió 50 años de creación. Para esta conmemoración editó un libro y grabó una producción discográfica titulada ‘50 años tocando para ti’. Foto: Kike Barona

Con más de 50 años de trayectoria ‘la Orquesta de todos’ recorre las 20 localidades de la ciudad, en escenarios convencionales y no convencionales, conquistando el corazón de más de 4,5 millones de ciudadanos, con obras de gran magnitud del repertorio sinfónico y conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Mischa Maisky, Kraken, Draco Rosa y Aterciopelados. Al ser patrimonio de la ciudad, en 2017 fue invitada a acompañar la Misa Campal del papa Francisco, en su visita a Colombia, en el Parque Simón Bolívar. En 2018, la Fundación CorpArtes le pidió a la orquesta que hiciera parte de Chile en mi Corazón, gira compuesta por dos grandes conciertos, para conmemorar los 50 años del debut en este país del reconocido tenor Plácido Domingo; y en 2019 hizo parte del cierre de los 25 años de Rock al Parque.

Bogotá, nuestro escenario

En los últimos tres años y medio la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha ofrecido 5.241 actividades entre conciertos, muestras artísticas y actos académicos, con un promedio de tres conciertos diarios, en las 20 localidades de Bogotá. A veces la frecuencia diaria es mayor, como la de los seis conciertos distritales Vamos a la Filarmónica, que se realizaron en el primer semestre de 2019, en los que participaron 3.000 niños y jóvenes. “Esto ha sido posible porque el sello de nuestras orquestas es la calidad, tanto en la profesional, como en las juveniles e infantiles”, afirma Sandra Meluk, directora general de la Orquesta.

Aula Virtual

Consolidar el Modelo Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, gracias al diseño e implementación de los programas unificados de formación en instrumentos, coros e iniciación musical, es para la directora general, uno de los legados más importantes de esta administración. Su desarrollo es el resultado de la acción conjunta del equipo de 334 artistas formadores vinculados al proyecto, quienes han aportado su experiencia y conocimiento para la creación de materiales pedagógicos, videos y repertorios disponibles en el Aula Virtual de la página web de la Filarmónica de Bogotá. “Este modelo es una revolución en la educación musical del país”, indicó la directora general.

Le recomendamos: Bogotá, la vida fluye

50 años tocando para ti

En 2017, la Orquesta cumplió 50 años de creación. Para esta conmemoración, editó un libro y grabó una producción discográfica titulada ‘50 años tocando para ti’ y, bajo este mismo nombre, organizó una exposición en el Museo de Bogotá, donde 10.133 asistentes conocieron su historia. En su décima novena edición la Academia Latina de la Grabación le otorgó al ingeniero Rafa Sardina el premio “Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum”, por el disco ‘50 años tocando para ti’, un compilado de 10 obras de compositores y arreglistas colombianos como Victoriano Valencia, Lucas Saboya, Lucho Bermúdez y Rafael Escalona, que exaltan diversos ritmos colombianos. Este segundo Grammy Latino se suma al que recibió la Orquesta en 2008 por ‘Mejor Álbum Instrumental 40 años’.

Niños y jóvenes que transforman Bogotá a través de la música

El Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá es un modelo probable y replicable de formación musical sinfónica y coral, con altos estándares de calidad. Este se desarrolla en 32 colegios distritales, 17 Centros Filarmónicos Locales, 8 Centros Filarmónicos Hospitalarios, donde niños y jóvenes que por su condición de enfermedad o incapacidad requieren atención hospitalaria, y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil. En la actualidad, más de 20 mil niños y adolescentes entre 7 y 17 años se benefician de una propuesta de la Alcaldía de Bogotá, que busca desarrollar sus talentos y propiciar su educación como ciudadanos integrales. “Estamos mostrando que hay otras oportunidades, porque sabemos que cada niño es un eje transformador de su familia y, por tanto, de su comunidad”, señaló Sandra Meluk, directora general de la Filarmónica.

Orquestas Juveniles

Con el objetivo de divulgar y masificar la música sinfónica de compositores universales y colombianos, la Orquesta brinda la posibilidad de hacer una primera práctica profesional remunerada con sus cinco agrupaciones juveniles: Filarmónica Juvenil, Filarmónica Juvenil de Cámara, Banda Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil y Fusión Filarmónica Juvenil; integradas por jóvenes músicos entre los 18 y 26 años. Ellos recorren auditorios, teatros, iglesias, bibliotecas públicas, colegios, cárceles, entre otros.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.