ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2019 12:00:00 AM

Antioquia y el Pacífico tendrán un camino más corto

Compuesta por cinco Unidades Funcionales, dispuestas a lo largo de 146 kilómetros, la concesión Pacífico 3 avanza en los trabajos sobre la vía que acercará el Puerto de Buenaventura y el Caribe con Antioquia y el Eje Cafetero.

Cómo va el proyecto de la concesión Pacífico 3 entre Antioquia y Pacífico Unidad funcional 4 (Irra-La Felisa). A la izquierda, puente Cauca. A la derecha, puente Tapias. Foto: Cortesía

Compuesta por cinco Unidades Funcionales (UF) dispuestas a lo largo de 146 kilómetros, la Concesión Pacífico 3 trabaja para entregar, a finales de 2019, las Unidades Funcionales 3 y 4, ubicadas entre los sectores de La Manuela y La Felisa. Estas se sumarán a la UF 1, entregada en mayo de 2018. El funcionamiento de estas unidades mejorará la infraestructura vial, la movilidad y el desarrollo económico de la región y del país.

La Concesión Pacífico 3 forma parte de la primera ola de proyectos de infraestructura 4G, que busca mejorar y construir vías nuevas en los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia para conectar con la costa Atlántica y el Valle del Cauca.

Los tramos que se entregarán miden, en total, 46 kilómetros de vía, de los cuales este año se entregarán 43,5 kilómetros. Los restantes 2,5 kilómetros se inaugurarán en el primer semestre de 2020. La UF 3 comprende 31 kilómetros de vía intervenida y conecta La Manuela, Tres Puertas e Irra, en Caldas, a través de siete kilómetros de doble calzada, dos puentes, tratamiento de taludes, construcción de muros y cortes de mejoramiento.

También puede leer: Con trabajo articulado se atraerá más inversión para la infraestrucutura en el país

La Unidad Funcional 4, que comprende desde Irra a La Felisa, tiene 15 kilómetros de mejoramiento de la vía que acortan el tiempo y la distancia entre los municipios y corregimientos de la región. En este tramo de vía se construye el segundo túnel a cargo de la concesión: el nuevo Túnel de Irra, una obra de 452 metros que cuenta con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y se ejecuta a 100 metros de distancia del túnel existente.

En abril y noviembre de 2021 se entregarán las Unidades Funcionales 2 y 5. La primera, de 23 kilómetros, incluye el Túnel de Tesalia, el más grande del Eje Cafetero, con una longitud de 3.500 metros. En la Unidad Funcional 5, de 46 kilómetros, se tuvieron en cuenta gestiones prediales, sociales, arqueológicas, la interferencia de redes y la preservación de las condiciones financieras con el fin de garantizar el éxito del proyecto.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall