Los 4.500 millones de pesos que Enviaseo obtuvo de utilidades en 2017, los invirtió en tecnología y proyectos ambientales y sociales. | Foto: Sebastián Morillo

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Enviaseo trabaja por un Envigado más limpio y activo en el reciclaje

La empresa pública de aseo urbano de Envigado celebra sus 20 años con la inversión de 3.000 millones de pesos en proyectos sociales y ambientales.

1 de agosto de 2018

Muy poca gente sabe que el agua que se utiliza para limpiar las calles, los parques y los semáforos de Envigado es reutilizada. Este líquido se procesa en la planta de tratamiento que construyó Enviaseo. Con esta refinadora –que costó 242 millones de pesos– la empresa ahorra 200 centímetros cúbicos de agua potable y abastece sus labores con líquido reciclado durante 25 días del mes.

Enviaseo nació en 1998 y se consolidó como una de las compañías más eficientes en la prestación del servicio de aseo urbano. Cuenta con 200 operarios envigadeños, 52 vehículos limpiadores y recolectores y una sede propia de 5.000 metros cuadrados. Su alta calidad la ha llevado a ser requerida en otros municipios como Rionegro, Santafe de Antioquia, Ebéjico y Quibdó.

Fomentar el reciclaje es una misión fundamental para la empresa. Por eso creó el concurso Dale vida a tus Residuos, que fomenta una sana competencia entre los colegios, las unidades residenciales y las dependencias de la Alcaldía, por lograr la mayor cantidad de materiales reciclados; quienes lo consigan serán premiados. Este proyecto pedagógico se fortalece con la estrategia Héroes de la Naturaleza, que forma a jóvenes con discapacidades cognitivas para que le enseñen a la comunidad a separar sus residuos.

Para aumentar el impacto de sus estrategias de sostenibilidad, Enviaseo implementó la Ruta de Reciclaje, que invita a las familias a separar en casa los residuos. Luego, dos rutas se encargan de recolectar la basura de la siguiente manera: una recoge desechos orgánicos y la otra es exclusiva para el reciclaje. Con estos proyectos, Envigado pasó de acopiar 90 toneladas de materiales reciclados en 2016, a 300 toneladas en 2017.

El año pasado la compañía tuvo ventas por 28.900 millones de pesos, con una utilidad de 4.500 millones que invirtió en tecnología y en proyectos ambientales y sociales. Uno de los más destacados fue la construcción de la primera aula verde del municipio, ubicada en el parque ecoturístico El Salado, que tuvo un costo de 1.400 millones de pesos.

Gracias a sus esfuerzos por preservar el ecosistema y desarrollar programas sociales, le fue concedido el premio Andesco de Sostenibilidad 2018. Según Pablo Restrepo, gerente de la empresa, dicho reconocimiento los impulsa a crear una cultura de respeto y protección de la naturaleza en Envigado.