Los pequeños y medianos empresarios del Valle de Aburrá Sur están realizando visitas comerciales al caribe para generar relaciones con sus potenciales compradores. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Empresarios del Valle de Aburrá quieren conquistar el Caribe

Con inversiones por 14.000 millones de pesos y programas de competitividad, la Cámara de Comercio Aburrá Sur impulsa a sus miembros a buscar nuevos mercados.

3 de agosto de 2018

La Cámara de Comercio Aburrá Sur ha liderado el fortalecimiento industrial en la región. Los buenos resultados se han reflejado en el aumento de las ventas al exterior y la diversificación de su oferta exportadora. Hoy, la entidad tiene entre sus objetivos que sus miembros puedan realizar intercambios más allá de las fronteras, especialmente en el Caribe.

Para lograrlo, entre el 28 de mayo y el 2 de junio, 12 pequeñas y medianas empresas hicieron una visita comercial a República Dominicana, donde se reunieron con potenciales compradores. Este encuentro forma parte del programa ‘Exportas’, que busca generar y reforzar las capacidades de internacionalización de las empresas nacionales mediante capacitaciones y consultorías en modelos de negocios, marketing internacional y finanzas.

La organización, que incentiva las buenas prácticas empresariales, hoy es reconocida como una de las siete cámaras de comercio más grandes del país. Esta distinción también conlleva un compromiso, explica Lillyam Mesa, su presidenta: “Tenemos que cumplir las normas, y trabajar por crear conciencia sobre la responsabilidad social”.

Aburrá Sur tiene 30.000 unidades productivas, de las cuales el 88 por ciento son microempresas y el 12 por ciento restantes son pequeños, medianos y grandes negocios. Desde hace más de dos décadas ha cumplido la misión de facilitar el desarrollo sostenible de la comunidad industrial de la zona. Durante ese tiempo ha apoyado la integración del sector industrial y comercial con las entidades prestadoras de servicios y organizaciones sin ánimo de lucro.

Por esta razón y para incentivar proyectos culturales, ambientales y educativos dentro de las compañías, en 2007 lanzó el programa ‘Buenas Prácticas Empresariales’, que reconoció el trabajo de los comercios de Itagüí, Envigado, Sabaneta, Caldas y La Estrella. Esta iniciativa también se llevó a cabo en 2009 y 2011, pero por falta de documentación de las compañías dejó de hacerse. “Las empresas trabajaban con buenas prácticas, sin embargo, a veces no las documentaban. La idea es reconocer esas acciones para que sirvan de ejemplo a otras”, agrega Mesa.

Pero hay una buena noticia: siete años después, la entidad apuesta nuevamente por reconocer el liderazgo social en la región y realizará de nuevo el programa. Las compañías tienen plazo hasta el 12 de octubre para compartir sus acciones dignas de resaltar. La premiación del proyecto ‘Buenas Prácticas Empresariales 2018’ tendrá lugar en un acto público en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, en el municipio de Itagüí, el próximo 8 de noviembre.