En 2019, se registraron 1.400 millones de ciberataques a nivel mundial.
En 2019, se registraron 1.400 millones de ciberataques a nivel mundial. | Foto: iStock

Brigard Urrutia apoya a las empresas para mitigar el riesgo

Cómo protegerse de los ciberataques

A medida que las empresas adquieren más tecnología, el riesgo de exposición a incidentes cibernéticos también aumenta. Por esta razón, la firma de abogados Brigard Urrutia viene robusteciendo su equipo de ciberseguridad desde hace varios años.

30 de septiembre de 2020

Las cifras de ataques y de incidentes cibernéticos en Colombia y el mundo son alarmantes. En 2019, según la firma de ciberseguridad Kaspersky, se registraron 1.400 millones de ataques de este tipo a nivel mundial: 3,73 por segundo, 223 por minuto y 178 ataques diarios a usuarios de internet. En Colombia, de acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, entre enero y junio de este año se registraron 17.211 denuncias de delitos informáticos, 6.340 más que en el mismo periodo de 2019.

A pesar de este panorama, y de que expertos consideran que las guerras del futuro serán ciberguerras por la información y el conocimiento, muchas empresas no cuentan con herramientas de protección informáticas ni jurídicas para prevenir o mitigar las consecuencias de un incidente de ciberseguridad. Una realidad que se ha vuelto más crítica a raíz de la crisis sanitaria. Para Sergio Michelsen Jaramillo, socio de la firma de abogados Brigard Urrutia, líder en el asesoramiento de compañías en temas de telecomunicaciones, medios y tecnología, “el covid-19 está demostrando la importancia de contar con protocolos, políticas y planes de respuestas de incidentes de ciberseguridad. La digitalización lleva a que la vulnerabilidad frente a estos delitos aumente, y las empresas están entendiendo que la conectividad puede ser transgredida por ciberataques”.

Brigard Urrutia cuenta con un equipo de abogados especializados en el manejo de incidentes de ciberseguridad desde distintas áreas de práctica (compliance e investigaciones, privacidad y tecnología, litigios, seguros), dedicados 24/7 al asesoramiento a compañías para prevenir las nefastas consecuencias de un ciberataque y para que, en caso de un incidente, sus clientes puedan continuar con la operación, prevenir pérdidas de dinero y afectaciones a su reputación. Este equipo de abogados ha acumulado experiencia desde la década de los 90, lo que le ha permitido conocer de cerca la evolución de los riesgos en materia de ciberseguridad, y así desarrollar para sus clientes estrategias efectivas para mitigar o prevenir los daños a las empresas. Hoy, el equipo brinda asesoría de la mano de un equipo técnico experto en prevenir incidentes de ciberseguridad, logrando así ofrecer la mejor asesoría en esta materia.

Además, este equipo brinda un acompañamiento internacional a sus clientes, pues muchos de ellos han sido víctimas de ciberataques en Colombia y otros países. Esto, gracias a que Brigard Urrutia hace parte de algunas de las redes de abogados más importantes a nivel global.

Brigard Urrutia apoya a las empresas en la creación de estrategias para mitigar el riesgo a través del diagnóstico de vulnerabilidades jurídicas y tecnológicas; el diseño e implementación de políticas, procedimiento y protocolos legales y tecnológicos; asesorías en seguros y pólizas cibernéticas; y capacitación y entrenamiento para los colaboradores de las organizaciones.

En relación con lo anterior, Andrea Bonnet, abogada de la firma, advierte que “casi el 70 por ciento de los incidentes de ciberseguridad –no necesariamente ciberataques– son ocasionados por las personas al interior de la empresa y se deben a causas tan simples como dejar un papel con la clave del computador. Los errores humanos son los que más se deben atacar y corregir”.

La abogada añade que es clave que las empresas entiendan a fondo los impactos que los ciberataques pueden causar a las compañías y las problemáticas de no contar con políticas y herramientas serias y robustas para protegerse de estos delitos. Los problemas de reputación, litigio, sanciones, pérdidas millonarias o el cierre definitivo de la organización, son solo algunos de los impactos que pueden sufrir las compañías.