En los encuentros se les explica a los agricultores cómo sembrar según las necesidades del mercado nacional e internacional. | Foto: Sin intermediarios

COMERCIO

Así son las ruedas de negocio que Corabastos hace en el país

Buscan eliminar a los intermediarios de la cadena de comercialización y de esta manera generar mejores ganancias a los campesinos nacionales.

3 de mayo de 2018

En la vereda Buena Vista, ubicada en el departamento de Casanare, Dora Inés Martínez cultiva seis variedades de aguacate. En total tiene 417 árboles frutales. Pero, para lograr que su cosecha se traslade hasta los grandes centros de distribución, debe pagarles a los intermediarios, quienes al final consiguen las mejores utilidades.

Este fenómeno, conocido como intermediación, no genera valor agregado al producto y afecta directamente a los agricultores, quienes en muchas ocasiones invierten una suma de dinero mayor en insumos para producir y sacar sus cosechas al mercado nacional, que la que recogen como ganancia por la venta de estos.

Para contrarrestar la situación, el Ministerio de Agricultura, el Ejército Nacional y la plataforma de agroalimentación más grande de Colombia en comercialización y logística, Corabastos, crearon las ruedas de negocios. Su principal propósito es acercar a los empresarios de la capital con los pequeños y medianos productores y así eliminar los intermediarios de la cadena de comercialización. El proyecto inició en 2016 y hasta la fecha se han realizado 48 encuentros comerciales a lo largo y ancho del país.

La iniciativa tiene cinco propósitos tangibles en los procesos de comercialización: asociación, fortalecimiento de la calidad, implementación de buenas prácticas agrícolas, regularidad y mejoramiento del abastecimiento. Sus resultados comprueban que hasta ahora la estrategia ha sido efectiva, cada rueda de negocio deja alrededor de 600 millones de pesos negociados en el corto plazo.

“Uno de los puntos clave de estos encuentros es que nosotros además de ser compradores, podemos enseñar. Le podemos explicar al agricultor cómo se siembra de acuerdo con las necesidades del mercado nacional e internacional”, dice José Chavarro Daza, comerciante de aguacate de Corabastos.

Gracias a la apuesta de las ruedas de negocios, Corabastos no solo les ha dado la mano a los campesinos sino que también ha aumentado su capacidad de abastecimiento del centro del país un 13 por ciento. Esto deja en claro por qué son el mayor centro de abastecimiento y distribución de Colombia y el segundo de América Latina.