Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

Así son las ruedas de negocio que Corabastos hace en el país

Buscan eliminar a los intermediarios de la cadena de comercialización y de esta manera generar mejores ganancias a los campesinos nacionales.

las ruedas de negocio en Corabastos En los encuentros se les explica a los agricultores cómo sembrar según las necesidades del mercado nacional e internacional. Foto: Sin intermediarios

En la vereda Buena Vista, ubicada en el departamento de Casanare, Dora Inés Martínez cultiva seis variedades de aguacate. En total tiene 417 árboles frutales. Pero, para lograr que su cosecha se traslade hasta los grandes centros de distribución, debe pagarles a los intermediarios, quienes al final consiguen las mejores utilidades.

Este fenómeno, conocido como intermediación, no genera valor agregado al producto y afecta directamente a los agricultores, quienes en muchas ocasiones invierten una suma de dinero mayor en insumos para producir y sacar sus cosechas al mercado nacional, que la que recogen como ganancia por la venta de estos.

Para contrarrestar la situación, el Ministerio de Agricultura, el Ejército Nacional y la plataforma de agroalimentación más grande de Colombia en comercialización y logística, Corabastos, crearon las ruedas de negocios. Su principal propósito es acercar a los empresarios de la capital con los pequeños y medianos productores y así eliminar los intermediarios de la cadena de comercialización. El proyecto inició en 2016 y hasta la fecha se han realizado 48 encuentros comerciales a lo largo y ancho del país.

La iniciativa tiene cinco propósitos tangibles en los procesos de comercialización: asociación, fortalecimiento de la calidad, implementación de buenas prácticas agrícolas, regularidad y mejoramiento del abastecimiento. Sus resultados comprueban que hasta ahora la estrategia ha sido efectiva, cada rueda de negocio deja alrededor de 600 millones de pesos negociados en el corto plazo.

“Uno de los puntos clave de estos encuentros es que nosotros además de ser compradores, podemos enseñar. Le podemos explicar al agricultor cómo se siembra de acuerdo con las necesidades del mercado nacional e internacional”, dice José Chavarro Daza, comerciante de aguacate de Corabastos.

Gracias a la apuesta de las ruedas de negocios, Corabastos no solo les ha dado la mano a los campesinos sino que también ha aumentado su capacidad de abastecimiento del centro del país un 13 por ciento. Esto deja en claro por qué son el mayor centro de abastecimiento y distribución de Colombia y el segundo de América Latina.

EDICIÓN 1932

PORTADA

Portada: ¿Chantaje diplomático?

La cancelación de la visa a magistrados y políticos se ha convertido en la nueva herramienta de presión internacional del Gobierno de Donald Trump.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.