Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

La mano tendida, siempre, para ayudar a los migrantes

La falta de recursos para atender la oleada migratoria de Venezuela no puede ser un pretexto para que nuestro gobierno baje la guardia y la atención que les ha prestado hasta ahora a estos viajeros forzados.

La mano tendida, siempre, para ayudar a los migrantes Para Diana Ramírez, gerente de Semana Rural, es necesario que el Estado, el sector privado y organismos internacionales se articulen para ayudar a los migrantes en Colombia. Foto: Juan Pablo Bayona

El país enfrenta un panorama migratorio sin precedentes. De acuerdo con las últimas cifras de Migración Colombia, más de 1 millón de venezolanos –entre regulares, en proceso de regularización e irregulares– han llegado a nuestra Nación y aproximadamente 250.000 colombianos han retornado a ella. Cada uno de estos ciudadanos merece la atención de un Estado que promueva la garantía de los derechos humanos.

El gobierno nacional, como se puede ver en las páginas de esta edición especial, ha trabajado duro para atender a los migrantes: aplicó un registro para identificarlos, creó un permiso especial para regularizar temporalmente a los registrados e implementó acciones de atención básica inmediata en salud como vacunación y urgencias médicas, entre otras.

Comprender este fenómeno migratorio implica también reconocer que gran parte de los venezolanos que llegan tienen la intención de quedarse. Y esto exige una respuesta que va mucho más allá de la atención humanitaria.

Sabemos cuál será el primer inconveniente para empezar a trabajar hacia este objetivo: el gobierno no tiene los recursos suficientes para atender esta oleada migratoria. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien a pocos días de asumir su cargo dijo que para cumplir con el presupuesto de 2019 faltaban 25 billones de pesos.

Vea también: La salud no tiene pasaporte, todos los migrantes tienen derecho a ella

Sin embargo, el compromiso con los migrantes debe superar la discusión de la coyuntura fiscal que enfrentamos. Es indispensable que el Estado, el sector privado y los organismos internacionales se articulen para ayudarlos.

Los perfiles ocupacionales de los migrantes, que tiene el gobierno, pueden servir para los empresarios que han identificado vacantes de difícil ocupación. Estamos en el momento indicado para que esto ocurra, pues la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo permitiría darle el marco jurídico y de política necesario.

El ejemplo de lo que sucede en varios países de Europa, que han incumplido en repetidas ocasiones con su obligación internacional de atender a los migrantes, nos debe llevar a darle prioridad a este tema. El gobierno Duque podría, con un documento Conpes, definir las estrategias, acciones y recursos necesarios para dar una respuesta integral a la migración. Cerrarles las puertas a los venezolanos, que durante años nos recibieron en su país, no es una opción. Manos a la obra.

*Gerente de Semana Rural

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.