Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

Villavicencio le apuesta a los recicladores y el cuidado del agua

La Secretaría de Medio Ambiente logró censar, educar y asociar a los recicladores del municipio. Además, adquirió predios estratégicos para reforestar y cuidar los recursos hídricos.

El apoyo que reciben los recicladores de la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, Meta Con los programas de mediomabiente de la Alcaldía de Villavicencio, más de 60.000 personas sobre el uso eficiente del agua, el cambio climático y los ecosistemas. Foto: Cortesía Alcaldía de Villavicencio.

Para 2016 aún no era claro cuántos recicladores había en Villavicencio, cómo trabajaban o qué tanto sabían sobre manejo de residuos sólidos. La Secretaría de Medio Ambiente comenzó entonces un proceso que lleva tres años y ha logrado censar, asociar y educar a esta población para que se conviertan en empresarios y puedan mejorar su calidad de vida.

En el primer censo figuraron 425 personas, muchos de ellos adultos mayores que vivían del reciclaje informal. Para este año, ya hay un total de 1.200 recicladores censados y 845 de ellos están capacitados por el Sena en manejo de residuos sólidos, seguridad y salud en el trabajo. Además, se entregaron 345 uniformes y 45 triciclos para facilitar las labores que realizaban.

Lea también: Así será la nueva bocatoma de Villavicencio

Así mismo, a la fecha existen siete asociaciones formales, una mesa local y dos mesas técnicas en la materia. Se capacitaron recicladores en normas de seguridad vial; se han realizado jornadas de salud en medicina general y odontología; control y seguimiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), se creó la Muestra Artesanal y Comercial de Transformadores y se han realizado tres ferias ambientales con el propósito de apoyar la industria en la ciudad a partir de la transformación de residuos sólidos.

Otro de los proyectos ambientalmente innovadores de este gobierno es el Pago por Servicios Ambientales (PSA), que desde 2018 ha logrado que se vinculen 11 predios (aproximadamente 100 hectáreas), en los que la Alcaldía garantiza la conservación de áreas boscosas, reconversión de potreros a sistemas de producción agroforestales, y protección del recurso hídrico abastecedor de acueductos (microcuencas de Caño Parrado, Caño Maizaro y Caño Grande).

Para ello, se llegó a un acuerdo con los propietarios de estas áreas estratégicas y se les ofreció un pago a cambio de que desarrollen actividades de preservación y restauración. La inversión para la vigencia 2019 será de 89 millones de pesos. Helber Avellaneda, ingeniero agrónomo, advierte que este proceso busca fomentar la reforestación en las microcuencas de mayor impacto, y se suma a las acciones de compra de predios, que para lo corrido de este cuatrienio suman siete, que constituyen 185 hectáreas nuevas para la conservación, y los cuales junto con los otros 45 predios del municipio son monitoreados con el apoyo de 11 guardabosques. Este conjunto de acciones permitirá garantizar la conservación, el abastecimiento y la calidad del agua en Villavicencio.

También se han realizado jornadas de sensibilización en educación ambiental. Más de 60.000 personas han aprendido sobre el uso eficiente del agua, cambio climático, ecosistemas estratégicos y cuidado de los humedales, entre otras temáticas. El reto más grande ha sido educar a las personas utilizando estrategias didácticas y con un fuerte componente pedagógico. De esta forma, la Secretaría de Medio Ambiente, en alianza con otras empresas, le ha mostrado a Villavicencio la importancia de proteger los recursos.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.