Una inversión de 20.000 millones de pesos permitirá a Montería tener 50 parques nuevos para 2019. | Foto: Alcaldía de Montería

CIUDAD

Las obras que le cambiaron la cara a Montería

Montería es ahora una ciudad dinámica y moderna que transforma la calidad de vida de sus habitantes. Las siguientes iniciativas, entre muchas, forman parte de la nueva Montería.

9 de mayo de 2018

El nuevo aire cosmopolita que se siente en la capital de Córdoba la hace atractiva para residentes, visitantes e inversionistas. “Ese logro ha sido posible gracias a las gestiones de los alcaldes que la han administrado en los últimos diez años, porque se han dedicado a transformar la ciudad con obras y a concientizar a la gente”, explica la secretaria de Infraestructura, Diana Marrugo.

El alcalde Marcos Daniel Pineda García y su gabinete tienen claro que las obras bien hechas contribuyen al desarrollo socioeconómico y ambiental de la ciudad. Aquí, algunos de los proyectos más significativos de esta nueva Montería, la metrópolis que prioriza el bienestar de sus habitantes, testigos del crecimiento acelerado de su entorno.

1. Ronda del Sinú

La componen los parques lineales paralelos al río Sinú, con ciclorrutas y abundante flora y fauna. Hay tres: la Ronda del Norte (un kilómetro), la del Centro (2,5 kilómetros) y la de Occidente (400 metros), terminada en 2017 con 3.032 metros de área construida y 210 metros lineales de zonas verdes. Próximamente estará lista la Ronda del Sur, que con una inversión superior a 15.000 millones de pesos, ofrecerá 25.000 metros cuadrados construidos y 400 metros lineales de espacios para la gente. La construcción del parque fue el punto de partida para que Montería dejara atrás los años en los que le dio la espalda al río, según Carlos Montoya, exsecretario de Planeación y consultor en proyectos urbanos. “Las fotos del antes y el después de las obras hablan por sí mismas de una transformación integral”, afirma. (Conozca más de la Ronda del Sinú en la página 12).

Foto: Esteban Vega

2. Red de acueducto y alcantarillado

El alcantarillado de Montería llegó en 2017 a una cobertura del 95,6 por ciento, cifra significativa porque en 2016, cuando Pineda García entró a regir los destinos de la ciudad, solo alcanzaba el 61 por ciento en el área urbana. El acueducto, que ya cubre por completo la misma zona, está en obras de mantenimiento constantes para garantizar la calidad del servicio.

Así mismo, llevar agua potable a los 30 corregimientos que integran la zona rural de la capital de Córdoba también es prioridad. Con una inversión de 7.600 millones de pesos, la Alcaldía trabaja de la mano con el Ministerio de Vivienda, Fonade y Proactiva para hacer realidad la construcción de los acueductos de San Isidro y San Anterito, que beneficiará a cerca de 5.000 habitantes del área.

Foto: Alcaldía de Montería

3. Villa de verdad

El que ahora es uno de los complejos deportivos más importantes del país tiene 12 hectáreas de área construida para nueve disciplinas diferentes. En la antigua Villa Olímpica apenas se podía practicar fútbol. Ahora, gracias al impulso de la administración municipal se entrena en canchas de tenis, voleibol y basquetbol, una pista de patinaje y una piscina olímpica.

“Es el parque de todos”, así se refiere el alcalde Pineda a este escenario deportivo y lúdico que con una inversión de 16.000 millones de pesos le cambió la cara a la ciudad. Además de las locaciones deportivas, cuenta con espacios de estancia pasiva, zonas verdes, gimnasio biosaludable y juegos infantiles. Su acceso es gratuito y es uno de los sitios más visitados.

Foto: Juan Sebastián Sánchez

4. Plan Maestro de Parques

Para 2019, Montería contará con 50 nuevos parques, de los que ya hay construidos 26, con una inversión que supera los 20.000 millones de pesos. En 2016 se hicieron e inauguraron parques en los barrios Castilla la Nueva, El Mora, El Edén, San José, La Coquera, La Granja, Nueva Belén, la Cancha de la Paz en el P-5, Los Recuerdos, Finzenú, La Gloria, El Prado y La Ribera.

En 2017 se entregaron más de estos espacios en los sectores La Pradera, El Níspero, Mogambito, Edmundo López, Los Laureles, El Avión, San Isidro, aparte de los parques Virgen del Carmen, Ronda del Sinú Occidente, del Estadio de Softbol José Gabriel Amín Manzur y el parque lineal entre El Prado y Alfonso López. “Son zonas de inclusión, por eso hacemos importantes inversiones en infraestructura social para seguir transformando la vida de más monterianos”, dijo el alcalde Pineda, quien agregó que hoy se construyen ocho parques más.

Foto: Alcaldía de Montería