Home

seguros

Artículo

El consumidor de seguros en
la era digital no quiere
fricciones a la hora de contratar
una póliza.
El consumidor de seguros en la era digital no quiere fricciones a la hora de contratar una póliza. | Foto: iStock

Innovación

Seguros Falabella, a la vanguardia digital

El 82 por ciento de la población mayor de 15 años usó internet a diario en 2019 y casi dos de cada diez personas realizaron compras y pagos en línea. Ante este nuevo panorama, la compañía se ha ubicado en la vanguardia de la digitalización del sector.

28 de septiembre de 2020

El estilo de vida de los colombianos se desarrolla cada vez más en el entorno digital. Un estudio de la Cámara de Comercio Electrónico estima que el 82 por ciento de la población mayor de 15 años usó internet a diario en 2019 y, además, casi dos de cada diez personas realizaron compras y pagos en línea. Esta transformación, acelerada por la emergencia del covid-19, ha impulsado una apuesta por la digitalización por parte de empresas como Seguros Falabella, a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los clientes.

“El consumidor de seguros en la era digital compara entre todas las opciones, busca un precio bajo con altas coberturas y no quiere fricciones a la hora de contratar una póliza. Así mismo, prefiere experiencias omnicanales, donde pueda tener respuestas sin importar por dónde interactúe, puede ser un chat, una llamada o incluso acercarse a un punto físico”, explica el CEO de Seguros Falabella, Gorka Vigara de Otazu. Ante esto, la empresa ha trazado el objetivo de ofrecer el ciento por ciento de su portafolio a través de internet, incluidos los servicios de posventa mediante su canal de WhatsApp.

Hoy, Seguros Falabella ya cuenta con servicios totalmente virtuales, como un cotizador en el ramo de automóviles, ventas de Soat y pólizas de desempleo emergencias médicas. Adicionalmente, la compañía planea enriquecer su oferta digital a lo largo de este año con seguros de vida, bicicletas, salud y mascotas. De esta manera, se adelanta a las necesidades de la creciente demanda de seguros en Colombia que, en 2019, significó un aumento del 10,8 por ciento en el valor de las primas emitidas, según Fasecolda.

De otro lado, la digitalización forma parte de una transformación más amplia hacia la Cuarta Revolución Industrial, que incluye la profundización de tecnologías como el internet de las cosas. Vigara asegura que también los seguros cumplirán un papel en estos cambios. “No estamos lejos de pensar que los mismos electrodomésticos se conviertan en canales de venta o que el mismo vehículo le recuerde que ya pronto se vence el Soat. Esto podría sonar a fantasía, pero cada vez estamos más cerca”, augura el directivo.