La pandemia del covid-19 le recordó al mundo el valor de estar asegurado. Todos somos vulnerables.

ESPECIAL

Seguros: ¿Más que necesarios?

La pandemia del covid-19 le recordó al mundo el valor de estar asegurado. Todos somos vulnerables.

Solo el 30 por ciento de los hogares colombianos cuenta con algún tipo de seguro voluntario.

OPINIÓN

Seguros para las poblaciones más vulnerables de Colombia

Asegurar ciertos fragmentos de la población, que no tienen cómo cubrir pólizas individuales frente a situaciones de riesgo, contribuiría a fomentar la equidad desde el sector asegurador.

Aon cuenta con una red de oficinas en más de 120 países y 50.000 empleados.

EMPRESAS

Aon Colombia, soluciones innovadoras en medio de la crisis

Con un amplio portafolio de soluciones y servicios, la compañía es hoy uno de los líderes más importantes del mercado de corretaje de seguros y reaseguros en Colombia. Estos son algunos de sus desarrollos para tiempos de pandemia.

Las aseguradoras proyectan incrementos superiores al 10 por ciento en su negocio para 2021.

REPORTAJE

Así se ha comportado el sector de seguros durante la pandemia

El año 2020 pasará a la historia por la pandemia que sacudió al mundo y a sus economías. Si bien la industria de los seguros se ha resentido y presentado cambios en algunos de sus ramos, se mantiene en pie y firme.

En 2019, la penetración de seguros en Colombia fue del 2,8 por ciento, según Fasecolda.

OPINIÓN

Los seguros deberían ser parte de la canasta básica de los colombianos

Así lo propone Wilson Triana, experto en banca y seguros, quien explica la importancia de estar protegido ante cualquier imprevisto que puede cambiar repentinamente las condiciones de vida y estabilidad económica.

Edgard De Lima, miembro de Junta del Grupo De Lima.

EMPRESAS

El futuro del Grupo De Lima

Fundada en 1884, la empresa le apuesta a la innovación de su portafolio y a digitalizar su canal de ventas. Un recorrido histórico por esta legendaria organización que se ha convertido en sinónimo de modernidad.

Juan Carlos Realphe, presidente ejecutivo de Zurich.

ENTREVISTA

“Un seguro no es un artículo de lujo”: Juan Carlos Realphe

La pandemia por el covid-19 aceleró la transformación digital de las aseguradoras. El presidente ejecutivo de Zurich explica los productos que lanzó la compañía para ajustarse a esta nueva normalidad.

La era digital presenta múltiples oportunidades y retos a las compañías de seguros.

INNOVACIÓN

La digitalización del sector asegurador

Dos expertos de Deloitte ofrecen aquí sus consejos para que la innovación sea la protagonista de los procesos de digitalización de las compañías de seguros.

Aunque ofrecen grandes ventajas para que los países recuperen su economía y garanticen la ayuda humanitaria a la población afectada, su costo los hace inalcanzables para la mayoría. El sector público es clave para revertir esta tendencia.

ANÁLISIS

Seguros contra desastres naturales, ¿por qué tan pocos países los tienen?

Aunque ofrecen grandes ventajas para que los países recuperen su economía y garanticen la ayuda humanitaria a la población afectada, su costo los hace inalcanzables para la mayoría. El sector público es clave para revertir esta tendencia.

Diego Trujillo, actor.

OPINIÓN

La buena estrella de Diego Trujillo

Un incidente en su apartamento hace poco lo obligó a entender que los seguros son imprescindibles y a descubrir que de hecho existe uno para cada necesidad, por más extravagante que sea.

Se emitieron 16,9 billones de pesos en primas entre enero y julio de 2020.

OPINIÓN

Sector asegurador, un socio estratégico

A pesar de los efectos de la pandemia, el sector asegurador es sólido patrimonialmente y continuará cubriendo los riesgos de sus asegurados. Esto garantizará que inicien o se mantengan los emprendimientos empresariales que hacen que funcione y se reactive la economía.

Las aseguradoras ya incorporan variables de conducta, y no solo de riesgo, en su forma de definir productos.

INNOVACIÓN

Tarifas y tecnología: el gran reto del sector asegurador

Las compañías de seguros deberán lograr la aceptación social del uso de la información aportada por las nuevas tecnologías para el cálculo de las tarifas de riesgo de las pólizas.

Gonzalo Mallarino, escritor.

OPINIÓN

Las primas lejanas que cobraba el escritor Gonzalo Mallarino

Aquí recuerda con nostalgia la historia de unos bellos óleos que recibió como dación en pago.

Las aseguradoras pagan alrededor del 90 por ciento de las reclamaciones presentadas.

ANÁLISIS

Sector asegurador, una evolución justa

Si bien las aseguradoras pagan cerca del 90 por ciento de las reclamaciones que se les presentan, los largos procesos jurídicos que impactan sus balances y reputación hacen necesaria una reforma que contribuya a facilitar los procesos y dinamizar este importante sector económico. El derecho y la justicia son fundamentales.

Los corredores de seguros deben contar con soluciones hechas a la medida de cada empresa y/o persona para adaptarse al mercado.

EMPRESAS

Un corredor de seguros a la medida de los colombianos

Conocer la idiosincrasia, la forma de ser, de actuar y la manera de pensar del colombiano es el valor agregado con el que cuenta Santiago Vélez & Asociados para garantizar su éxito en la industria aseguradora nacional. Fundada en 1989, hoy es sinónimo de tradición e innovación.

Hernán Moreno, gerente general de AUSTRAL RE Colombia.

ENTREVISTA

“Creemos en América Latina”: Hernán Moreno

El gerente general de la reaseguradora brasileña AUSTRAL RE, que llegó a Colombia hace cinco años, explica cómo ha sido el comportamiento de la compañía en el país y habla sobre la fusión que aconteció.

La aplicación QR Pass ya cuenta con 64.000 usuarios de 1.259 empresas del país.

INNOVACIÓN

Seguros Bolívar apoya la reactivación económica

Las empresas colombianas se enfrentan al reto de implementar los protocolos de bioseguridad durante la reactivación económica. Las innovadoras plataformas QR Pass y Guardián de la Productividad, de Seguros Bolívar, son aliadas claves en esta transformación.

La tasa de renovación de Coface ha sido del 97 por ciento en 2020.

EMPRESAS

Así se protege el activo más importante

El seguro de crédito protege el activo financiero más importante de una compañía: las cuentas por cobrar. Aunque solo alrededor de 700 compañías en Colombia cuentan con esta póliza, la pandemia es una oportunidad para visibilizar su importancia en el sector empresarial.

En 2017, el Real Madrid aseguró
las piernas de Cristiano Ronaldo con una póliza de indemnización de 100 millones de euros.

VIDA MODERNA

Pólizas extravagantes

Las empresas aseguradoras han cubierto eventos inverosímiles, valiosos objetos y hasta partes del cuerpo como las piernas de Cristiano Ronaldo. Aquí una recopilación de algunas de las pólizas más extravagantes de la historia.

A sus 30 años se convirtió en uno de los primeros cinco colombianos que hacen parte de la Million Dollar Round Table. Hablamos con ella sobre el futuro de la industria aseguradora.

PERFIL

Marcela Berdugo, una colombiana en el club más selecto de corredores de seguros del mundo

A sus 30 años se convirtió en uno de los primeros cinco colombianos que hacen parte de la Million Dollar Round Table. Hablamos con ella sobre el futuro de la industria aseguradora.

El portafolio de VML Corredores de Seguros incluye servicios innovadores enfocados en soluciones de manejo de riesgos.

EMPRESAS

La nueva seguridad en las vías

El corredor de seguros VML lleva cuatro décadas cuidando el patrimonio de las empresas de transporte público de pasajeros y de los propietarios de los vehículos en Bogotá. Ofrece servicios innovadores como el levantamiento de choques con drones.

El propósito de Asesoftware es democratizar la transformación digital.

INNOVACIÓN

Las soluciones digitales de Asesoftware

La multinacional acompaña a las empresas para que tengan un proceso de transformación digital exitoso. Ha trabajado con el 80 por ciento de las compañías de la industria aseguradora y ahora también busca integrar a las pymes en este proceso.

La misión de Sura es es entregar bienestar y competitividad a las personas y empresas.

EMPRESAS

Así acompaña SURA a sus asegurados

A través de la ARL SURA y de la campaña ‘Bien Hecho’, que concientiza a la población sobre el covid-19. También está Empresas SURA, un servicio que ayuda a las pymes del país a potenciarse en el mercado.

Desde marzo, Allianz Colombia ha prestado más de 46.000 servicios médicos a los afiliados al seguro de Salud Allianz MediCall.

SALUD

Allianz Colombia, comprometido con la salud de sus asegurados

Durante la emergencia por el covid-19, la aseguradora adaptó su funcionamiento en tiempo récord y desplegó un portafolio de servicios de salud virtuales y presenciales que garantizaron la mejor atención a sus afiliados. Aquí un recuento de sus iniciativas.

Axa Colpatria cuenta con cerca de 32.000 empresas vinculadas y más de 1.000 asesores a nivel nacional.

BIENESTAR

¿Cómo lograr un regreso seguro al trabajo?

Administradoras de Riesgos Laborales como AXA Colpatria realizan asesorías y acompañamiento a sus empresas afiliadas para implementar entornos adecuados que minimicen los riesgos de contagio de los trabajadores.

El consumidor de seguros en
la era digital no quiere
fricciones a la hora de contratar
una póliza.

INNOVACIÓN

Seguros Falabella, a la vanguardia digital

El 82 por ciento de la población mayor de 15 años usó internet a diario en 2019 y casi dos de cada diez personas realizaron compras y pagos en línea. Ante este nuevo panorama, la compañía se ha ubicado en la vanguardia de la digitalización del sector.

La primera oficina de CRM Consulting en el exterior se inauguró en Miami en 1998.

TRANSPORTE

Una cadena logística segura

Ofrecer soluciones especializadas para la industria del transporte es la apuesta de la consultora CRM Consulting, parte de CRM Group, que además provee capacidad de reaseguro para América Latina.

Seguros del Estado es líder en el segmento de fianzas y de Soat, con el 25 y el 33 por ciento de participación respectivamente.

EMPRESAS

Seguros del Estado protege el patrimonio de los colombianos

La compañía cumple cinco años como la segunda aseguradora más importante de Colombia. Una nueva alianza internacional impulsará su crecimiento, digitalización y la apuesta por fomentar una cultura de seguros en el país.

"Galvis & Asociados brindabrinda soluciones económicamente eficaces y justas a las necesidades de sus clientes".

EMPRESAS

Derecho de seguros, clave para el funcionamiento del sector

Contar con una asesoría legal de calidad es fundamental para los miembros de la industria aseguradora del país. La firma de abogados Galvis & Asociados ha logrado un índice de 98 por ciento de éxito en litigios y arbitrajes. La experiencia y el conocimiento son las bases de su ejercicio.

Más de 9.200 beneficiados han entrado a la universidad gracias a las 27 soluciones educativas que ofrece Global Seguros.

EDUCACIÓN

Seguros para construir un futuro tranquilo

Global Seguros, además de ser líder en pólizas educativas, cuenta con un amplio portafolio de soluciones de pensiones, rentas y vida. Todo ello con un objetivo común: brindar soluciones que brinden tranquilidad a las familias colombianas.

Seguros