Home

seguros

Artículo

La tasa de renovación de Coface ha sido del 97 por ciento en 2020.
La tasa de renovación de Coface ha sido del 97 por ciento en 2020. | Foto: iStock

EMPRESAS

Así se protege el activo más importante

El seguro de crédito protege el activo financiero más importante de una compañía: las cuentas por cobrar. Aunque solo alrededor de 700 compañías en Colombia cuentan con esta póliza, la pandemia es una oportunidad para visibilizar su importancia en el sector empresarial.

28 de septiembre de 2020

La crisis económica causada por el covid-19 ha dejado a un número significativo de empresas al borde de la quiebra o de la insolvencia, sin importar su tamaño o el sector de la economía al que pertenecen. De hecho, según cifras de la Superintendencia de Sociedades, entre el primero de abril y el 20 de agosto de este año se presentaron 474 solicitudes de insolvencia en el territorio nacional, una cifra récord para el país.

Esta realidad demuestra que muchas organizaciones no cuentan con los sistemas de protección necesarios para ser sostenibles en el tiempo como, por ejemplo, seguros de crédito, es decir, una póliza que protege la cartera de las organizaciones y que se encarga de indemnizar al asegurado por pérdidas económicas que pueda experimentar debido a la incapacidad de pago de sus clientes. En Colombia, estos servicios son ofrecidos por aseguradoras como Coface, una firma francesa que tiene el 18 por ciento de participación de primas de seguro de crédito en el mercado colombiano.

Aunque esta póliza podría ser el salvavidas de muchas empresas en medio de la coyuntura, solo alrededor de 700 organizaciones en el país cuentan con ella. “Las compañías que son clientes del seguro de crédito pueden garantizar su flujo de caja, incluso en momentos tan complejos como el que estamos viviendo. A raíz de la reducción de actividades, las empresas venden menos. Además, no están recuperando sus cuentas por cobrar. Esto se traduce en un doble impacto negativo en su flujo de caja”, explica Manuel Arévalo, presidente de Coface Colombia.

El ejecutivo añade que la mayoría de empresas que cuentan con el seguro de crédito en Colombia son multinacionales, pues provienen de países con una cultura más arraigada de gestión de riesgo como Francia, Alemania, y España, en donde la mayoría de organizaciones no operan si no cuentan con este respaldo.

Arévalo está convencido de que la coyuntura de la pandemia es una oportunidad para evidenciar la importancia de estas pólizas en el país. De hecho, las empresas medianas y pequeñas están siendo cada vez más conscientes de la importancia de gestionar el riesgo y por eso la colocación en ese segmento sigue creciendo. “Después de esta realidad debería haber un punto de inflexión en las empresas. Es necesario tomar conciencia de la importancia de profundizar en la gestión de riesgos del activo financiero más importante: las cuentas por cobrar”, concluye el presidente.

Usuarios satisfechos

La estrategia de servicio, el acompañamiento permanente, la asesoría de expertos en gestión de riesgo y productos hechos a la medida de las necesidades del asegurado han permitido que la tasa de renovación de Coface en 2020 sea del 97 por ciento.