Entre mayo y julio la compañía envía entregó más de 4,7 millones de paquetes exprés por todo el territorio nacional.
Entre mayo y julio la compañía envía entregó más de 4,7 millones de paquetes exprés por todo el territorio nacional. | Foto: Cortesía Envía

Logística

Compañías de envíos, un impulso para el comercio electrónico

Con entregas más rápidas y la posibilidad de pagar en efectivo, cada vez más usuarios se animan a comprar en línea.

26 de octubre de 2020

Abril fue un mes catastrófico para la economía colombiana. El confinamiento generó estragos y muchas empresas no lograron resistir. Para compañías como envía fue uno de los peores momentos de su historia. Movilizaron un poco menos de un millón de envíos, cerca del 36 por ciento de lo que se estimaba. Sin embargo, en el mes de mayo duplicaron esa cifra y empezaron a reactivar por completo su operación.

Durante el mes de julio movilizaron más de 1,8 millones de paquetes de 1 a 8 kg por todo el territorio nacional, muy cerca de la meta de los 2 millones de envíos mensuales prevista para fin de año. Más que una reacción rápida a la emergencia sanitaria, esta sorprendente recuperación se debe a la transformación que emprendió desde 2018.

“Ese año empezamos a innovar en nuestros productos y procesos porque vimos que se avecinaba un ‘boom’ del comercio electrónico. La principal innovación –y la que nos ha permitido operar mejor durante la pandemia– fue una nueva unidad de negocio que llamamos Paquetes”, explica Alejandro Cubides, director de Mercadeo de envía. Esta es una categoría de envíos entre uno y ocho kilogramos, que se ajusta a las necesidades de precios y entrega a domicilio del comercio electrónico. Además se implementó la solución de ‘Reparto con recaudo’, que permite hacer el pago al recibir el producto, una alternativa que les genera tranquilidad a quienes todavía se sienten inseguros de comprar por internet y da la posibilidad de superar barreras como el acceso a una tarjeta de crédito.

Gracias a estas y otras medidas envía se posicionó como un catalizador del comercio electrónico en tiempos en que esta actividad se ha vuelto fundamental para los emprendimientos, las grandes empresas y las familias. “Nos hemos adaptado a la demanda con protocolos de bioseguridad y tecnología. Para la gente es muy importante porque pueden solicitar un envío hoy, y el destinatario lo recibirá al día siguiente antes de las tres de la tarde”, advierte Pedro Ángel Rey, director de Logística y Operaciones.

“Ha sido muy gratificante ver cómo hemos ayudado a que la economía se mueva y a conectar a las familias con envíos a pesar del distanciamiento. En medio de esta difícil situación, hoy cada paquete es más valioso que antes”, concluye Cubides.