28 toneladas de dióxido de carbono dejarán de emitirse cada año gracias a la circulación del primer bus eléctrico en Colombia. Foto: Cortesía EPM

MEDIOAMBIENTE

El transporte del futuro

EPM se la juega por un mejor aire para el Valle de Aburrá. Vehículos eléctricos, más árboles y protección de las cuencas hídricas forman parte de sus apuestas.

27 de octubre de 2017

Muchas de las acciones que lleva a cabo EPM a favor del aire que se respira en el Valle de Aburrá aparecen en su Plan Institucional de Movilidad Sostenible. Esta novedosa iniciativa contempla medidas como el teletrabajo, un sistema de horarios flexibles y el uso del primer bus eléctrico que circulará en Colombia.

Este vehículo de nueve metros de largo transportará a los colaboradores de la compañía, recorrerá anualmente más de 25.000 kilómetros y movilizará 170.000 pasajeros. Con su uso se dejarán de emitir 28 toneladas de dióxido de carbono cada año y se economizarán más de 2.500 galones de diésel.

La interesante apuesta, que busca incentivar el uso masivo de este tipo de autobuses, les servirá a los transportadores para informarse sobre los rendimientos operativos y económicos de dicha modalidad. Es un paso importante hacia una nueva manera de movilizarse, de allí la importancia de la masificación del uso de tecnologías y energéticos limpios, como el gas natural vehicular y la energía eléctrica.

La compañía adelanta diversas estrategias que promueven el empleo de gas natural vehicular, con estaciones de servicio propias para que el transporte público y de carga pesada reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono.

A estas iniciativas se suma la consolidación del Plan de Áreas Verdes EPM, que trabaja por el fortalecimiento de los ecosistemas estratégicos La Heliodora, en Envigado; y El Romeral, en La Estrella. A estos proyectos se unen acciones como la siembra de árboles urbanos, la protección de 40 hectáreas de cuencas hídricas, la creación del Banco de Hábitat Urbano y, por supuesto, las familias vinculadas al programa BanCO2 (que le otorga recursos a los campesinos para que cuiden el ambiente y contribuyan a la mitigación del cambio climático).

Estos planes se articulan con el sector industrial, el Plan Maestro de Zonas Verdes del Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, que contribuyen a la gestión integral de la calidad del aire.