Un familiar observa cómo los trabajadores del servicio funerario público retiran el cuerpo de Amelia Dias Nascimento, de 94 años, quien murió por complicaciones relacionadas con el COVID-19 en su casa, en Manaus, estado de Amazonas.  (Foto AP / Edmar Barros, archivo)
Un familiar observa cómo los trabajadores del servicio funerario público retiran el cuerpo de Amelia Dias Nascimento, de 94 años, quien murió por complicaciones relacionadas con el COVID-19 en su casa, en Manaus, estado de Amazonas. (Foto AP / Edmar Barros, archivo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Covid-19 | Reconocido epidemiólogo estadounidense advierte sobre una nueva ola de coronavirus

El pronóstico señala que la cuarta ola del coronavirus en el mundo comenzaría en la segunda o tercera semana de marzo.

26 de febrero de 2021

La covid-19 continúa siendo una preocupación global. Según la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos se han reportado en total 112.849.164 casos desde que inició la pandemia. Además, este jueves se superaron las 2,5 millones de muertes por el virus.

Y aunque más de 60 millones de personas se han recuperado de la enfermedad y los planes de vacunación masivos que se adelanta en gran parte del mundo, en donde se han aplicado alrededor de 216 millones de dosis según los datos del portal Our World In Data, el crecimiento de casos totales y de muertes enciende las alarmas sobre lo que puede pasar durante 2021.

Recientemente el mundo superó la tercera ola de contagios de la covid-19, vivida más temprano en el Reino Unido, que tuvo que entrar en un confinamiento total y que se desarrolló concretamente en las tres primeras semanas de enero en gran parte del mundo. Colombia pasaba apenas por su segunda ola de contagios.

Aunque los indicadores han mejorado, los expertos aseguran que relajar las medidas de cuidado personal podría hacer que la llegada de una nueva ola de contagios se acelere, pues el hecho de que la vacunación esté avanzando, no significa que ya es el fin de la pandemia.

Precisamente esta fue la advertencia del epidemiólogo Michael T. Osterholm en Estados Unidos, quien en el libro “La amenaza más letal”, publicado en 2017, había ya presagiado la llegada de una pandemia al mundo.

Para el epidemiólogo, que es uno de los más respetados en el mundo y quien asesoró al ahora presidente Joe Biden durante su campaña en materia de la pandemia, los descensos de contagios en el mundo se frenarán y volverán a crecer la segunda o tercera semana de marzo, momento en el que comenzaría la cuarta ola de contagios.

Según Osterholm, esa cuarta ola “muy posiblemente superará lo que vimos en enero”, dijo en declaraciones a MPR News.

Incluso, se atrevió a comparar esa nueva ola con un huracán categoría cinco, debido a su poder de destrucción y muertes causadas, que se intensificarían con las nuevas variantes de la covid-19 que están demostrado ser más contagiosas.

El epidemiólogo señaló que las naciones que puedan hacerlo deben aumentar la velocidad con la que están aplicando las vacunas a sus ciudadanos, pues la adaptación del SARS-CoV-2 a las nuevas realidades podría causar muchas más variantes más contagiosas y letales.

La preocupación sobre esta información y los contagios crece en el mundo, al nivel de que la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió en las últimas horas que su país se encuentra en medio de una tercera ola de infecciones de coronavirus y que el levantamiento de las medidas de bioseguridad va a ser evaluado. Merkel agregó que algunas de las iniciativas que van a ser estudiadas son la reapertura de las escuelas y empresas, así como el funcionamiento con normalidad de distintos establecimientos comerciales.

Según la canciller, el fin de las restricciones al aislamiento debe ir acompañado de más pruebas para detectar el virus y de la aplicación masiva de vacunas contra la covid-19. La canciller advirtió que la variante del virus del Reino Unido ya se está propagando en Alemania, amenazando el éxito de los esfuerzos de contención del país hasta la fecha.

Por su parte, la jefa del gabinete de Merkel, Helge Braun, dijo a los legisladores que el virus mutado podría conducir rápidamente a un aumento de nuevas infecciones, y que la denominada tasa de incidencia, una medida clave para los casos diarios confirmados, se eleva hasta 800.