Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas
Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas. | Foto: AP

CORONAVIRUS

La EMA calificó a la variante mu del Coronavirus como “potencialmente preocupante”

Esta variante podría ser potencialmente más preocupante porque mostraría un posible riesgo de inmunoevasión, según la autoridad europea.

10 de septiembre de 2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este jueves que la variante del coronavirus llamada “mu” es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la variante delta.

Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de agosto.

La EMA, aunque está centrada en la variante delta, altamente transmisible, también “está investigando otras variantes que pueden propagase, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente la mu”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

“La (variante) mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, o resistencia a las vacunas, precisó en una rueda de prensa. El organismo hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra la variante mu.

“Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante”, destacó.

Todos los virus, también el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. Pero algunas mutaciones pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.

Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la alfa (presente en 193 países) y la delta (170 países). El desarrollo de otras cinco, incluida la mu, está siendo analizado.

¿Qué pasa con esta variante en EE. UU.?

De acuerdo con el medio Newsweek, hasta el momento la variante mu ha sido la responsable de menos del 1 % de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, la preocupación es que la nueva variante podría ser más transmisible y resistente a las vacunas.

Según el portal, el estado de Nebraska es el único en el que aún no se ha reportado algún caso de la variante mu, aunque las autoridades están haciendo los controles e investigaciones necesarias para detectar esta variante.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado que California es, hasta el momento, el estado en el que se han encontrado más casos de la variante mu, con 384 de estos. De otro lado, la mayor prevalencia de la variante se ha dado en Alaska, donde se confirmaron 146 vasos del total de 3.837 muestras procesadas.

Pese a esto, uno de los principales asesores de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien es especialista en enfermedades infecciosas, habló sobre esta variante y aclaró si es o no una amenaza en este momento para el mundo.

A pesar de ser una “variante de interés” porque porta mutaciones que podrían ayudarle a evadir parcialmente las vacunas y los tratamientos, como los anticuerpos monoclonales, Fauci sostuvo que se está vigilando de cerca el comportamiento de la cepa, pero por ahora “no lo consideramos una amenaza inmediata”.

“Esta variante tiene una constelación de mutaciones que sugiere que podría evadir ciertos anticuerpos”, dijo Fauci este jueves sobre mu. “No sólo los anticuerpos monoclonales, sino los anticuerpos inducidos por vacunas y suero de convalecencia. Pero no hay muchos datos clínicos que lo sugieran, son sobre todo datos de laboratorio, in vitro”, agregó el experto de la Casa Blanca.

Previo a los informes internacionales, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) detectó la variante B.1.621 del SARS-CoV-2 en el territorio nacional, emparentada con el linaje B.1. que circula tradicionalmente en el país desde que comenzó la pandemia. En ese momento, la reportó en las bases de datos internacionales. Ahora, después de meses, la Organización Mundial de la Salud la considera de interés y la bautizó mu (μ).

Lo que llamó la atención de los científicos del INS sobre esta variante es que tiene tres mutaciones de interés en la proteína spike o S del virus, por lo que siempre fue objeto de seguimiento especial y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del instituto.

*Con información de la AFP.