La vacuna de Pfizer y BioNTech comenzará a aplicarse en el Reino Unido en las próximas semanas. Además, podría comenzar a ponerse en la Unión Europea antes de finalizar el 2020.
Pfizer anuncia que su vacuna es eficaz contra variantes británica y sudafricana del coronavirus | Foto: AFP

VACUNA DEL CORONAVIRUS

Pfizer anuncia que su vacuna es eficaz contra variantes británica y sudafricana del coronavirus

La compañía se basa en un estudio de investigadores de la Universidad de Texas y de un experto de Pfizer, que aún no ha sido releído por otros especialistas.

28 de enero de 2021

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios farmacéuticos Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus, según informaron esas empresas en un comunicado este jueves.

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas “no demostraron la necesidad de una nueva vacuna”, según los dos laboratorios, que subrayan, sin embargo, que siguen “vigilando estas variantes y están listos para reaccionar” si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la Universidad de Texas y de un experto de Pfizer, “apoyado” por los dos laboratorios y publicado (pero aún no releído por otros especialistas) en la página especializada bioRxiv.

Los autores enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis Pfizer-BioNTech durante los ensayos clínicos a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.

Estas mutaciones se sitúan en la proteína Spike (espícula) del coronavirus, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

“El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas”, subrayaron las compañías, aunque reconocieron que la neutralización fue “ligeramente más débil” en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.

La compañía se basa en un estudio de investigadores de la Universidad de Texas y de un experto de Pfizer, que aún no ha sido releído por otros especialistas. | Foto: Getty Images

Un estudio precedente de investigadores sudafricanos, publicado la semana pasada, ya señaló esta mayor resistencia de la variante sudafricana.

Los dos laboratorios subrayan que van a seguir adelante con sus estudios de estas mutaciones, sobre todo la sudafricana, y que “vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo” frente a la emergencia de nuevas variantes.

No obstante, creen que la “flexibilidad de la vacuna, basada en la tecnología del ARN mensajero”, que inyecta en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas que dicen a nuestras células qué hacer, es “apropiada para desarrollar nuevas versiones de la vacuna si es necesario”.

Las vacunas de BioNTech/Pfizer y del laboratorio estadounidense Moderna, que recibieron el visto bueno en varios países del mundo, permiten, gracias al ARN mensajero, una adaptación más rápida. El laboratorio alemán BioNTech aseguró que podría producir una nueva vacuna para hacer frente a las variantes, en un plazo de seis semanas.

Coronavirus en el mundo

Más de 100 millones de personas han contraído oficialmente el nuevo coronavirus en el mundo desde que surgió en diciembre de 2019, en China, según un recuento con base en cifras oficiales.

Estados Unidos, el país más golpeado por la covid-19, intenta revertir la tendencia y en Reino Unido se llegó a los 100.000 muertos, una cifra “dura de computar” según dijo el primer ministro Boris Johnson.

El planeta prosigue la carrera por las vacunas ante la preocupación por múltiples variantes del virus y aumenta el nerviosismo de la población ante gobiernos que recurren a nuevas restricciones.

El gobierno de Estados Unidos, país que superó los 25 millones de casos el fin de semana pasado y tiene más de 420.000 muertos, anunció el martes que comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas y tendrá suficiente para inocular a 300 millones de personas -casi la población del país- para el final del verano boreal.

El presidente Joe Biden intenta revertir una situación que se agravó durante el mandato de Donald Trump con subestimación y mensajes confusos de los funcionarios respecto al uso de tapabocas o las reuniones sociales.

“Esto es un esfuerzo de tiempos de guerra, y no estoy exagerando”, dijo Biden.

Horas antes, las autoridades británicas registraron 1.631 muertes, lo que sitúa el balance total en 100.162 decesos. Reino Unido se convirtió así en el primer país europeo en superar las 100.000 muertes por coronavirus.

En poco más de un año, la pandemia ha matado a 2.151.000 de personas de los 100.011.000 de casos detectados. Entre las víctimas más recientes, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que falleció a los 69 años.

Con información de agencias.