Dos personas con tapabocas caminan al frente de la Opera de Frankfurt, Alemania.
Quién es la primera persona en el mundo que murió por caso de reinfección de coronavirus | Foto: AP

CORONAVIRUS

Quién es la primera persona en el mundo que murió por caso de reinfección de coronavirus

En Países Bajos falleció una mujer de 89 años que luego de dos meses presentó nuevamente la enfermedad y su estado de salud se deterioró a pesar de que expertos señalan que los síntomas en casos de reinfección son más leves.

13 de octubre de 2020

Este martes se conoció que en Países Bajos se registró la primer muerte en el mundo por cuenta de un caso de reinfección de coronavirus. Se trata de una mujer neerlandesa de 89 años, que según los médicos estaba siendo tratada de macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer que es tratable pero incurable.

Según lo investigado por Oxford University Press, el caso de la reinfección se habría producido por una cepa diferente del virus ya que la víctima ingresó en urgencias a principios de año, con fiebre alta y tos. Tras dar positivo en coronavirus permaneció hospitalizada durante 5 días y se recuperó por completo, a excepción de una fuerte fatiga.

Según explicó este martes la viróloga Marion Koopmans, la paciente tuvo que ser ingresada en el hospital en la primera ola de contagios después de desarrollar varios síntomas, sin embargo, días después se practicó la prueba PCR y salió negativa. Por esta razón, dos meses después, la mujer se sometió a un tratamiento de quimioterapia, pero empezó a tener fiebre, tos y a sufrir una fuerte falta de aire, por lo que fue readmitida en el hospital. Allí le practicaron varios tests de coronavirus, y en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió, salió negativo, sin embargo, en la PCR salió positivo nuevamente para la enfermedad.

Al pasar ocho días de la admisión hospitalaria, el estado de salud de la paciente se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después. “Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma”, declaró a la prensa local Koopmans, que participa en un seguimiento de las reinfecciones que está haciendo la Universidad de Oxford.

La viróloga neerlandesa destacó que actualmente hay alrededor de 25 casos de reinfecciones conocidos en todo el mundo, y en la mayoría de ellos se desarrollaron síntomas menos graves que durante el primer contagio. Aunque se cree que las personas que ya han resultado contagiadas de coronavirus están ahora protegidas “durante más tiempo” contra la covid-19, lo cierto es que en cualquier caso, “esto no durará toda la vida porque nunca se ha visto eso con ningún virus respiratorio”, según la experta.

Europa refuerza medidas

Los ministros de Relaciones Exteriores europeos adoptaron el martes criterios comunes para coordinar las restricciones de viajes dentro del bloque con el fin de unificar las medidas dispares aprobadas por cada país para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha resurgido en el continente.

En una reunión en Luxemburgo, los ministros aprobaron una recomendación, de carácter voluntario, que establece un mapa común en el que se definen las zonas de riesgo dentro de la Unión Europea (UE). Varios países se abstuvieron en la votación, entre ellos Luxemburgo.

El texto prevé que el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés) publique cada semana un mapa mostrando la situación dentro de los países miembros con un código de colores (verde, amarillo y rojo), como un semáforo que marque el riesgo.

Las zonas tendrán un color u otro en función de las infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un cuarto color, el gris, estará previsto para las zonas en las que no hay suficientes datos o no se realizan suficientes test.

Los viajeros que vengan de una zona naranja, roja o gris pueden tener que respetar una cuarentena o un test obligatorio al llegar a otro país. Habrá viajeros que realizan funciones consideradas esenciales, que estarán exentos de cuarentena.