Las autoridades recomiendan que quien tenga gripa use tapabocas. | Foto: Juan Carlos Sierra

CORONAVIRUS

¿Se puede tener gripa y coronavirus al tiempo?

Médicos e investigadores estadounidenses advierten que puede ser catastrófico para el sistema inmunológico en personas con patologías de base.

30 de septiembre de 2021

Los sistemas de salud del mundo entero tendrán que prepararse para una contingencia peor. Médicos de Estados Unidos aseguran que una persona puede estar contagiada de covid-19 y padecer gripa al tiempo, lo cual afecta más el sistema inmunológico de pacientes con enfermedades pre existentes.

Según explican los especialistas, tener coronavirus y gripa hace que se bajen aún más las defensas y esto hace más vulnerable a las personas a contraer infección.

Adrián Burrowes, médico familiar en Florida, le detalló a la cadena de noticias CNN en un artículo que sí se puede tener gripa y covid-19 simultáneamente, lo que a su parecer podría ser catastrófico para el sistema inmunológico.

A esta afirmación se sumó la epidemióloga Seema Yasmin, directora de la Iniciativa de Comunicación de Salud de Stanford, quien alerta que infectarse con coronavirus, gripe o algunos otros virus respiratorios debilita aún más el cuerpo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por sí solos, tanto la covid-19 como la gripa pueden atacar los pulmones, con el riesgo de causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria. Los expertos de este centro de investigación explican que cada enfermedad también puede provocar septicemia, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares.

Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo) | Foto: AP

“Tener coronavirus y gripe simultáneamente aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos”, le apuntó a CNN Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.

Este experto sospecha que el riesgo de contraer neumonía es mucho mayor si el cuerpo se infecta tanto con gripa como con coronavirus. Para él, los dos virus juntos podrían ser más dañinos para los pulmones y causar más insuficiencia respiratoria.

Añade que la insuficiencia respiratoria no significa necesariamente que los pulmones dejen de funcionar. Esto quiere decir que los pulmones no pueden por sí solos llevar suficiente oxígeno a la sangre.

Cuando esto sucede se convierte en una emergencia potencialmente mortal, de acuerdo con la advertencia del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Ante el interrogante de cómo saber cuando una persona tiene covid-19 o gripa, o los virus al tiempo, Leonard Mermel, director médico del Departamento de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital de Rhode Island, dijo que los síntomas son bastante similares, por lo que es difícil distinguirlos.

Tanto la influenza como el covid-19 pueden provocar fiebre, tos, dificultad para respirar y fatiga. También dolor de garganta, dolores corporales y secreción o congestión nasal. Sin embargo, hay un síntoma diferenciador entre ambos virus y es que, a diferencia de la gripa, el coronavirus puede causar pérdida del gusto o del olfato.

Hay que tener cuidado, aseguran los especialistas, porque aproximadamente la mitad de los contagios de covid -19 ocurre entre personas que no presentan ningún síntoma, por lo cual lo más confiable es realizarse una prueba de detección.

¿Cuál es la diferencia entre la covid-19 y la gripa?

De acuerdo con los investigadores de Mayo Clinic, la covid-19 y la gripa se transmiten de forma diferente, tienen diferentes niveles de gravedad y algunos síntomas diferentes, y pueden prevenirse con vacunas diferentes.

La covid-19 y la gripa están causadas por virus diferentes. El primer virus es causado por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, mientras que la gripa es originada por los virus de influenza A y B. La vacuna contra la gripa no previene el contagio de covid-19.