Hombre aislado en casa por brote de virus, covid.
Tapabocas quirúrgicos azules son solo un 10% efectivos para prevenir el coronavirus | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Tapabocas quirúrgicos azules son solo un 10 % efectivos para prevenir el coronavirus

Así lo señala un nuevo estudio adelantado en la Universidad de Waterloo en Canadá.

22 de agosto de 2021

Aunque la pandemia del coronavirus hizo su aparición hace poco más de un año y medio, y han sido muchas las recomendaciones de bioseguridad para evitar su contagio, los especialistas siguen adelantando estudios para determinar cuáles son las mejores medidas para evitar la infección.

Además del distanciamiento social y el lavado de manos, el uso del tapabocas ha sido una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias en el mundo, y muchos han utilizado el más común, por ser además el de mas fácil adquisición: el quirúrgico, que generalmente, es de color azul.

Se acaba de conocer un estudio de la Universidad de Waterloo en Canadá que señala que ese tapabocas no es suficiente para evitar que las personas se infecten con covid-19, tras advertir que solo tienen un 10 por ciento de efectividad, ya que no cubren la cara adecuadamente.

Por el contrario, el análisis de los especialistas indican que las mascarillas N95 o KN95 hicieron el mejor trabajo al contener las gotas de aerosol de la boca del usuario.

“No hay duda de que es beneficioso usar cualquier cubierta facial, tanto para protección en las proximidades como a distancia en una habitación”, señaló el profesor de ingeniería mecánica y mecatrónica, Serhiy Yarusevych, quien lideró el estudio.

De acuerdo con los científicos, muchas personas usan tapabocas que no se ajustan correctamente a sus rostros, a diferencia del N95, que se ajusta firmemente alrededor del usuario.

Según el análisis, eso hace que las gotas de aerosol escapen a través de múltiples aberturas entre la cara de una persona y el tapabocas de tela, lo que podría propagar covid-19 en áreas pobladas.

Entre tanto, para los especialistas, el N95 pudo filtrar más del 50 % de las gotas de aerosol mientras que la otra mitad se dispersa por encima de la cabeza del usuario.

“Mucho de esto puede parecer de sentido común. Hay una razón, por ejemplo, por la que los médicos usan máscaras N95: funcionan mucho mejor. La novedad aquí es que hemos proporcionado cifras sólidas y un análisis riguroso para respaldar esa suposición”, indicó Yarusevych.

El equipo señaló que las pruebas de ventilación revelaron que incluso las tasas de ventilación modestas brindan aproximadamente el mismo nivel de protección que las máscaras de la más alta calidad.

Recientemente, Michael Osterholm, exasesor de covid-19 del presidente Joe Biden, advirtió a los estadounidenses “que muchos de los protectores faciales que la gente usa no son muy efectivos, tras señalar que que las personas deben comenzar a usar respiradores N95 que son más efectivos.

“Estamos en una situación muy desafortunada, realmente hemos llevado a este país a un punto de confusión, que realmente pasa por alto el punto principal de que deberíamos centrarnos en vacunas, vacunas, vacunas”, dijo Osterholm, director del Centro de Investigación y políticas de enfermedades infecciosas en la Universidad de Minnesota en entrevista con CNN.

Justificó su posición utilizando el término ‘enmascaramiento’ tras señalar que “me gustaría que pudiéramos deshacernos del término enmascaramiento porque de hecho implica que cualquier cosa que pongas frente a tu cara funciona y si pudiera agregar un matiz a eso lo que, con suerte, no añade más confusión es que hoy sabemos que muchos de los protectores faciales que la gente usa no son muy efectivos para reducir el movimiento de entrada o salida del virus“.

Entre tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, de los Estados Unidos han sido criticados por su postura sobre la utilización de tapabocas después de que revocó su decisión de suspender su uso, por lo que varias ciudades y los estados han advertido que necesitan ver la evidencia antes de revisar sus propias políticas.

Los funcionarios federales dicen que datos no publicados mostraron que las personas vacunadas infectadas con coronavirus podrían transmitir el virus, lo que los llevó a recomendar que todos deben usar tapabocas en interiores en áreas de alta transmisión.

Texas y Florida han defendido los mandatos que prohíben los requisitos de tapabocas en las aulas escolares, pero recientemente, la Corte Suprema de Texas rechazó la solicitud del gobernador Greg Abbott para eliminar la obligación de usarlos.