Home

Cultura

Artículo

Espíritu vagabundo

12 de julio de 1993

Espíritu vagabundo
Mito, terror y mala conciencia de la sociedad moderna, Mick Jagger celebra sus 50 años y reverdece los júbilos de la canción desesperada.
MICK JAGGER está de nuevo en los titulares alrededor del mundo, como centro de la atención en los medios artísticos por la aparición de su álbum solo, atinadamente titulado "Espíritu vagabundo", y también por un infamante libro que se publicita a página entera en prestigiosas publicaciones del planeta.
Desde que Jagger detonó en la escena dc la música a principios de los años 60, como frontón de la banda The Rolling Stones, lo ha hecho todo en el género del rock y más allá, sirviéndose de ese medio expresivo para punzar las miserias de la sociedad, y gritar visceralmente el renacimiento de una nueva fe en el espiritu humano.
Evidentemente, sus contribuciones a la emergencia de un arte masivo, sin embargo resultante de una aproximación individual con un relevante sentido de la historia, sobrepasan de lejos la histeria de los escándalos fabricados por la prensa en los tiempos tórridos. Su música y canciones han sido el documento inmediato sobre el que recientes generaciones se reflejan como en un espejo de aguas torvas.
Jagger luce en su nuevo disco determinado a no sucumbir ante el paso de los años y a desprestigiar la idea del conformismo como símbolo de madurez.
"Espíritu vagabundo", es un ecléctico paisaje de estilos musicales que van del funk al country, pasando de regreso por exploraciones en el folk céltico y deriva en clásicos del rhythm and blues (como el "Think" de James Brown) en el que se desenvuelve como aquel primario animal del rock que ha hecho época.
Redoble de respeto por una de las personalidades mas apasionantes de la música popular en la segunda mitad dsl siglo.

El ritmo de los santos
JOHN COLTRANE es una de las figuras tutelares del sonido moderno en el jazz. El poder de su sonido provenía del espíritu místico que invadió su alma tras una fundamental experiencia en 1957 y que traspuso en el sublime álbum de 1965 titulado A Love Supreme.
Las potentes influencias de los conceptos emanados de su música hierven hoy más que nunca, hasta tal punto que una iglesia de la ciudad de San Francisco la St. John's African Orthodox Church, fundada en 1971 por Franzo King, obispo de esa comunidad, anima sus prácticas litúrgicas con la música del legendario jazz-man e imágenes suyas son el aspecto más importante de la iconografía religiosa del lugar.
El conjunto de músicos, liderados por el mismo obispo en el saxo, no sólo presenta el repertorio de Trane en la iglesia, más conocida por ese nombre, sino que también llena populares locales nocturnos.

Novedades
CONCERT IN THE PARK
PAUL SIMON
WARNERMTM
PAUL SIMON emergió desde los campus universitarios de los años 60, junto su también ya casi legendario compañero de ruta Art Garfunkel ayudaron a reconvertir el folk en una nueva poderosa forma popular conectada al presente.
Simon, sin embargo, ha ensanchado sus camino y se ha convertido en uno de los artistas occidentales qus con gran sentido visionario se sirve de diversas fuentes en la música y la cultura para recrear los sonidos de fin de siglo.
Esta colección de dos discos compactos presenta al Simon que saltando barreras ha regresado con mezclas excitantes y reveladoras, apoyado por excelentes músicos de diversa procedencia y gran estatura artística.

AMOR DESPUES DEL AMOR
FITO PAEZ
WEAMTM
SE DICE que la "música latina", (término vasto, indeterminado y tan heterogéneo como el mismo continente) tendrá su hora en los años 90. Uno de los movimientos que apuntan con acierto hacia esa meta, es el argentino, respaldado por décadas de trabajo continuo que ha decantado con buenos aciertos las influencias desprendidas del rock mundial, hasta hacerlo coincidir con las expectativas de su audiencia local transmitidas en mensajes de amplia universalidad, con música y textos.
Fito Páez es una de las cabezas de ese iceberg, un artista dotado de una visión poética fuerte y rica que pinta en sus canciones paisajes de la urbe, que si bien tiene a Buenos Aires como inspiración, también la usa como símbolo de abandono y desasosiego contemporáneo.

THE SHUTOV ASSEMBLY
BRIAN ENO
WARNERMTM
HACE AÑOS Phil Spector entró a un estudio de grabación y convirtió los aparatos de grabación en instrumentos aptos de aportar climas apropiados a los sonidos de los discos y con ello convirtió a los productores en artistas.
Brian Eno es uno de uno de sus herederos más avanzados y reconocidos, sus experiencias como productor y conceptualista para un número distinguido de artistas lo colocan como una de las más brillantes personalidades en la música de nuestro tiempo.
El sonidista de nuestras más recónditas fantasías.