educación

Así funcionará proyecto de los Andes para abrir su biblioteca al público

La universidad adelanta un plan para cambiarle la cara al centro histórico de Bogotá y abrir las puertas de sus instalaciones a la ciudad. Alejandro Gaviria explica los detalles.


Desde mediados de 2016 la Universidad de los Andes puso en marcha un proyecto arquitectónico para recuperar y renovar el centro histórico de Bogotá.

Se trata del Centro Cívico Universitario, que contempla la intervención del espacio público en la calle 19 y la construcción de un nuevo edificio frente al parque Espinosa, que albergará escenarios para actividades culturales y académicas, como un teatro experimental, una librería y una sala de exposiciones.

Publicado por Universidad de los Andes en Jueves, 28 de julio de 2016

Como parte de esta apuesta, la institución anunció que en los próximos meses pondrá en funcionamiento una sala infantil y juvenil en su biblioteca central Ramón de Zubiría, que estará abierta al público en general, en lo que será el primer paso del plan de expansión hacia una biblioteca pública que tendrá un mayor alcance con la apertura del Centro Cívico Universitario.

El rector de la universidad, el exministro Alejandro Gaviria, explicó que este “es un proceso que tendrá diferentes fases. Iniciaremos el trabajo con la Secretaría de Cultura del Distrito y la Alcaldía para cumplir con todos los requisitos y tener una sección pública de nuestro Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes. Esto está alineado con nuestros objetivos de ser más abiertos a la ciudad, al país y a los vecinos”.

Esta nueva sala infantil y juvenil tendrá disponibles colecciones especiales, espacios de consulta y trabajo, acceso a internet, programas de promoción y animación a la lectura, espacio para talleres de aprendizaje y charlas.

Se trata de buscar resquicios para hacer del mundo un lugar un poco mejor y, de alguna manera, hacer que el gusto por los libros, por la lectura y por las ideas esté disponible para cada vez más y más gente. Vamos a trabajar con el secretario Nicolás Montero para hacerlo de manera ordenada”, anunció Gaviria.

Por ahora, el proyecto iniciará en la virtualidad con el acceso a recursos digitales para niñas, niños y adolescentes, pero la institución espera abrirla próximamente, dependiendo de cómo avancen las políticas gubernamentales con la coyuntura actual de la pandemia por coronavirus.

El plan a largo plazo, afirma la directora del Sistema de Bibliotecas, Karina Ricaurte, es que la biblioteca “sea el punto de conexión entre la comunidad universitaria y los niños, jóvenes y adultos del centro, la ciudad y el país. Geográficamente será el lugar de entrada al centro de Bogotá y sus corredores culturales, a través de una permanente programación definida en asocio con los actores del ecosistema cultural del centro: museos, librerías, bibliotecas, teatros, galerías, entre otros”.

Pero este proyecto de apertura con las comunidades no es algo nuevo para la universidad. Desde 2019 viene trabajando en actividades mensuales de promoción de lectura y refuerzo escolar para acompañar a niños de los barrios Fenicia, La Paz y La Concordia, quienes asisten regularmente a colegios distritales de las localidades de La Candelaria y Santa Fe, en el centro de Bogotá.