Home

Cultura

Artículo

Paola Barato, Andrea Ramírez y Johanna Flórez, científicas premiadas.
Paola Barato, Andrea Ramírez y Johanna Flórez, científicas premiadas. | Foto: Cortesía 3M

CIENCIA

Las tres colombianas que se encuentran en el top de mujeres científicas de Latinoamérica

Andrea Ramírez Varela, Johanna Flórez Castillo y Paola Barato fueron destacadas por el concurso de 3M.

26 de marzo de 2021

A finales del año pasado, la firma 3M lanzó una convocatoria para buscar a las 25 científicas latinoamericanas más destacadas por su trabajo y entre las elegidas se destacan tres colombianas: Andrea Ramírez Varela, Johanna Flórez Castillo y Paola Barato.

Andrea Ramírez Varela obtuvo su título de médica y maestra en Salud Pública en la Universidad de los Andes en 2010 y 2014; luego, en 2018, obtuvo su título de doctora en epidemiología en el Programa de Posgraduación en epidemiología de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, según su perfil en la página de los Andes.

La científica colombiana obtuvo el reconocimiento por su investigación sobre “Efectividad y adherencia del uso de protectores faciales cerrados para la transmisión de covid-19″, un proyecto que fue evaluado junto a otros 1.000 de 14 países de la región.

Johanna Flórez Castillo es química de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y también tiene un doctorado en química de la misma institución. Esta investigadora, que tiene interés en la nanotecnología y biomateriales, la preparación de biomateriales, entre otros, fue seleccionada por su trabajo sobre compuestos bacterianos alternativos.

En este selecto grupo también fue elegida Paola Barato, quien es médica veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en acuicultura y doctora en biotecnología, también de la Universidad Nacional.

A la convocatoria se presentó con el proyecto que adelantó durante su doctorado, dirigido a contener la propagación de una bacteria que afecta a las tilapias.

Las comunidades dedicadas a la pesca y comercialización tenían consecuencias económicas a causa de esta enfermedad. Fue entonces que con su grupo de trabajo se enfocaron en analizar los azucares que se encontraban al interior de los intestinos de estos peces y ver cuáles de ellos inhibían el paso de la bacteria, y hallaron que la lactosa y galactosa son los dos tipos de azucares capaces de hacerlo.

Su relevancia radica en que, con este hallazgo, explica Barato, se podrá reducir el uso de de vacunas y antibióticos de los cuales se ha demostrado su poca eficiencia y la manera en que afecta la salud tanto del pez como de los seres humanos.

El programa

“La iniciativa de 3M, ’25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica’, reconoce el protagonismo de las grandes científicas que, con sus historias y proyectos inspiradores, han generado un impacto significativo en la vida de las personas”, explicó la empresa cuando realizó la convocatoria.

En el mismo sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Gobierno para 3M en América Latina, José Varela, sostuvo que “la diversidad es esencial, palpitante y nos ayuda a construir un futuro cada vez más justo y sostenible. Por ello, desde 3M queremos agradecer a todas las participantes que hicieron posible esta primera edición; tengan por seguro que seguiremos trabajando en iniciativas que contribuyan a reducir la brecha de género en el ámbito científico”.

Según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, a nivel mundial únicamente el 29 % de las personas dedicadas a la investigación y la ciencia son mujeres. En Latinoamérica, solamente 1 de cada 5 países ha alcanzado la paridad de género.

Por lo anterior, 3M quiso “generar una conversación continua de impulso femenino en la ciencia y así, dar visibilidad a las mujeres que abren paso a la equidad en industrias, gremios y comunidades”.

El grupo de 25 mujeres quedó conformado por dos argentinas, seis brasileñas, tres chilenas, cuatro colombianas, dos peruanas, cinco mexicanas y una uruguaya.

Entre los premios que recibirán las investigadoras están la publicación de su proyecto en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, una jornada de asesoría con uno de los científicos de 3M, entre otras acciones que darán visibilidad a su trabajo en la ciencia.