Home

Cultura

Artículo

Los Rabones es una banda conformada por el bajista y vocalista Cristian Leguizamón; el baterista, Diego Sierra y los guitarristas Andrey Morales, Diego Flores y Sergio “Checho” Aguilar.
Los Rabones está conformada por el guitarrista Diego Flores, el baterista, Diego Sierra, el bajista y vocalista Cristian Leguizamón y los guitarristas Andrey Morales y Sergio “Checho” Aguilar. | Foto: Mónica Camacho

Música

Los Rabones estrenan video de ‘Nunca’ y anuncian lanzamiento de su EP ‘Cada día es una opción’

Darse a conocer, de rostro y de alma musical, pretenden estos cinco músicos radicados en Bogotá, que entregan sus esfuerzos al punk y a la ciudad furiosa que los alberga y los inspira.

Redacción Cultura
29 de febrero de 2024

Los 29 de febrero son malos días para los cumpleañeros, que solo pueden celebrar su nacimiento o deben hacerlo el 28 de febrero o el 1 de marzo. Sin embargo, siendo una fecha única, suceden cosas especiales que solo pueden ocurrir cada cuatro años. Y el lanzamiento de un video nuevo de una banda de punk rock que se ha armado a pulso y que ha renacido como el ave fénix, como Los Rabones, clasifica como eso, especial.

Este día bisiesto, a las siete de la noche, la agrupación bogotana lanza el video de su canción “Nunca”, segundo sencillo que integra su próximo disco Cada día es una opción. Al igual que con “Elección”, que ya habían compartido con su público, en esta canción se puede escuchar el nuevo estilo de la banda, en el que se destaca el sonido de tres guitarras. Esto, vale anotar, es una particularidad en las bandas del género punk-rock.

Los Rabones - Elección (Sencillo)

Sobre “Nunca”, su videoclip fue rodado en la sala de ensayos El Patíbulo y dirigido por Daniel Ramírez. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis García; en la asistencia de producción, Jorge Vela; y en la asistencia de dirección, Tatiana Pérez.

Para este video Los Rabones escogieron un lugar en el que se los ve tocar y hacer otro tipo de acciones con el fin de que” la gente se familiarice con las con las caras de los músicos que tocan en la banda”, según cuenta el vocalista y bajista Cristian Leguizamón.

El mismo día del estreno del videoclip, Los Rabones también anunciarán en redes la fecha del lanzamiento de “Cada día es una opción”, un corte de seis canciones grabado en Mausoleo Producción Sonora bajo la producción de Mauricio Vela “Mister Mortis”. Este consta de cinco tracks originales y un cover de “Mujer Gala” de Aterciopelados en el que se invitó a cantar Lily Díaz.

Los Rabones - "Nunca"

“Con el lanzamiento del video vamos a enrutarnos en una serie de conciertos en Bogotá y otras partes del país, para que la gente conozca nuestro nuevo sonido. Va a ser algo divertido porque nos concentraremos en explorar cómo podemos hacer que la música llegue un poco más lejos, más allá. Estamos pensando en grande pensando no solo en que nos conozcan sino en grabar muchísimas más canciones con la madurez musical que ahora tenemos”, añade Leguizamón.

Una banda es como un matrimonio...
La vida en una banda es como la vida en un matrimonio, llena de vaivenes... | Foto: Mónica Camacho

¿Esta es la vencida?

Los Rabones es una banda conformada en la actualidad por el bajista y vocalista Cristian Leguizamón; el baterista, Diego Sierra y los guitarristas Andrey Morales, Diego Flores y Sergio “Checho” Aguilar.

Su historia comenzó en 2001, con la unión de Andrey Morales (guitarra), Carlos Montoya (batería) y Leguizamón. En 2002 graban sus dos primeros sencillos para el compilado The Neobox Punk Compilation y al poco tiempo se separan. Ocho años después vuelven a armar la banda con el baterista Diego Moreno “Shummy” y graban dos canciones: “Basta ya” y una versión de “Ya no hay diversión” que había aparecido en el compilado The NeoBox Punk Compilation.

En esta nueva etapa, Los Rabones tan solo hacen un par de conciertos y se vuelve a separar. De nuevo, en 2015, la banda se reúne y llama al baterista Juan Camilo Mejía y al guitarrista Diego Flores, quien acompañaría a Morales en las guitarras, pero las ocupaciones de sus integrantes frustran la idea de mantener a Los Rabones unidos.

Luego de la pandemia, en 2021, Morales, Mejía, Flores y Leguizamón decidieron reunirse y ensayar. Comenzaron la composición y grabación de las canciones para su primer EP, pero durante este proceso Mejía viajó al exterior y lo reemplazó Diego Sierra, no sin antes dejar grabadas las baterías del disco.

En octubre de 2023 lanza el sencillo “Elección”. Con un EP, y con toda la campaña que tienen que hacer para difundirlo, Los Rabones están convencidos de que esta ocasión sí es la vencida y de que lograrán mantener unida la banda por muchos años.