Home

Cultura

Artículo

CINE

Un documental para entender el racismo en Estados Unidos

Se estrena en las salas de cine del país ‘No soy tu negro’, documental dirigido por el haitiano Raoul Peck. El filme cuenta las vivencias de la comunidad negra en América durante el siglo XX.

17 de enero de 2018

El documental ‘No soy tu negro’ está basado en Remember This House, un manuscrito incompleto del escritor, poeta y activista estadounidense James Baldwin, que murió en 1987. Su director es Raoul Peck, quien también hizo Lumumba (2000), Asesinato en Pacot (2014) y El joven Karl Marx (2017). El narrador de la historia es el actor Samuel L. Jackson, quien le da voz a los textos de Baldwin y a las cartas que entonces le escribía a su editor Jay Acton.

La cinta, cuyo nombre original es I am not your negro, cuenta la historia de quienes lucharon por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos durante el siglo XX, como Medgar Evers, Malcolm X y Matin Luther King.

Desde un formato poco habitual como el filme ensayo, la película explora las vivencias de los afroamericanos inmersos en dificultades políticas, económicas y de segregación. La producción incluye imágenes reales de Baldwin es sus intervenciones televisivas; además, propone reflexiones acerca de la situación actual sobre la violencia que se perpetúa en Estados Unidos.

El documental, que se estrena este jueves en Colombia, ha recibido importantes reconocimientos internacionales, como el premio del público en los festivales de Berlín, Toronto y Hamptons; también fue seleccionado como mejor documental en el Festival de Chicago y se llevó el galardón a mejor película en el festival de Filadelfia. Además, obtuvo una nominación en 2017 en los premios Óscar de la Academia como mejor documental.