Home

Cultura

Artículo

El periodo de Adviento sirve para fortalecer los lazos entre los familiares y recibir bendiciones.
El periodo de Adviento sirve para fortalecer los lazos entre los familiares y recibir bendiciones. | Foto: Getty Images

Cultura

Oración para fortalecer los lazos familiares y recibir bendiciones en el primer domingo de Adviento 2023

El primer domingo de Adviento es uno de los días más importantes de esta tradición y normalmente se realiza esta oración para fortalecer los lazos familiares.

Redacción Cultura
4 de diciembre de 2023

El Adviento es un periodo muy importante en la religión, ya que marca el comienzo del año litúrgico en la tradición cristiana, por lo que está lleno de sentimientos, rituales significativos y oraciones que toman gran relevancia.

Una de las más importantes es la que está destinada al fortalecimiento de los lazos entre familia y las bendiciones para cada uno de sus integrantes, algo que se suele realizar en el primer domingo en el que inicia este importante periodo para los creyentes.

La corona de Adviento es una parte fundamental dentro de esta creencia.
La corona de Adviento es una parte fundamental dentro de esta creencia. | Foto: Getty Images

Para realizar la oración, según la creencia, es importante hacerla justo en el momento en el que se enciende la primera vela de la Corona de Adviento, uno de los símbolos más importantes en este tiempo y que tendrá cuatro velas, cada una con un color específico que tiene un gran significado espiritual profundo, además de que embellece el adorno.

Por lo general, la primera vela de la corona y con la cual se realiza la oración es de color violeta, un tono que simboliza la anticipación y la preparación espiritual de la venida de Cristo. En la liturgia, el violeta es un color asociado con la penitencia, la reflexión y la esperanza. Encender esta vela durante la primera semana de Adviento invita a los fieles a reflexionar sobre sus vidas, a arrepentirse de sus pecados y a renovar su esperanza en la llegada del salvador, algo que suele hacerse en familia.

Antes de prender la vela y realizar la oración, la creencia indica que la corona debe ser ubicada en un sitio especial y donde toda la familia se pueda reunir. Ya con todos en el lugar, una persona se encargará de prender la vela y seguidamente se podrá realizar la oración que ayudará a fortalecer los lazos con los seres más cercanos.

Así se debe leer la oración

Esta oración se debe realizar el primer domingo de Adviento.
Esta oración se debe realizar el primer domingo de Adviento. | Foto: Getty Images

Toda la familia: “Por la Señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

La persona que lee: “Nuestro auxilio está en el nombre del señor”.

Toda la familia: “Quién hizo el cielo y la tierra”.

La persona que lee: “En los días de Adviento, recordamos nuestra espera en la liberación del Señor. Siempre necesitamos Su salvación. En torno a esta corona recordaremos su promesa”.

Seguidamente, el guía debe leer los siguientes fragmentos de las Sagradas Escrituras:

  • Profeta Isaías 9,1-2
  • Carta a los Romanos 13, 11-12

Al terminar la lectura, la persona que lee debe decir: “Palabra de Dios”, ante lo cual los presentes deben contestar: “Te alabamos señor”. Finalmente, todos tendrán que rezar un Padre Nuestro y un Ave María.

La oración se realiza después de encender la vela.
La oración se realiza después de encender la vela. | Foto: Getty Images

El Adviento también es considerado como un tiempo para fortalecer los lazos que hay en la familia, por lo que practicar esta oración en el primer domingo se ha convertido en toda una tradición para los creyentes que no puede faltar ningún año, antes de la llegada del Niño Jesús en la Navidad.