Home

Cultura

Artículo

PRIMERO EL PROBLEMA

Muestra de diseño danés en París vuelve a poner sobre el tapete su necesidad industrial

5 de enero de 1987

A través de los años, más precisamente los últimos 50, el diseño danés ha alcanzado un máximo desarrollo formal y estético en su proceso evolutivo hacia la "concepción precisa" de lo que debieran ser los objetos de diseño producidos industrialmente. En octubre pasado finalizó en el Centro Pompidou de París una exposición de diseño danés bajo el título de "Diseño: primero el problema". Esta exposición mostró pausadamente el porqué del máximo de estos productos: parte de una idea que en sí misma enuncia un problema de creación o "Diseño" en el que va contenida su misma solución, la cual puede responder a las preguntas asociadas a todo el proceso. El resultado habla por sí solo, pues estos objetos que nacen al mundo de una fábrica y no de un laboratorio, cumplen perfectamente con su función, es decir: la silla es la silla y la cafetera es la cafetera, a lo cual se agregan los ingredientes estéticos que las embellecen para desembocar en esos elementos que en ciertas ocasiones parecen piezas de museo y que en otras, vienen a serlo por el éxito contenido en ellas mismas.
Esta línea de diseño asociada al nombre de "diseño escandinavo" que incluye, ideológicamente más no geográficamente, a Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, básicamente ha venido a ser un ejemplo y una doctrina en cuestión de diseño y toda una transformación en el tráfico de los objetos producidos industrialmente en los que el comercio ya no lo es todo; se va más adelante: qué comportamiento resulta de la relación objetoindustria, objeto-consumidor y objeto-medio ambiente.
La creatividad es cuestión universal y en este caso Dinamarca ofrece un ejemplo de creatividad bien administrada, lo cual le ha dado al diseño danés renombre mundial y que ellos mismos presumen diciendo: "Un buen diseño no es sólo una prestación estética, él apunta a dar a los objetos una forma basada en la concepción precisa de lo que debieran ser".
¿COMO ESTAMOS EN COLOMBIA?
Tratar de encontrar una fecha para dar un principio al diseño en nuestro país es muy difícil: al igual que en el resto del mundo, el diseño ha existido desde que el hombre tuvo necesidad de objetos para sus labores diarias y que han evolucionado hasta hoy pero no fortuitamente. Esa evolución ha tenido escuelas, tendencias e ideologías y personajes también a lo largo del globo. Esto mismo ha sucedido en Colombia y a raíz de la aparición de las escuelas de diseño, resultado de la voluntad de los primeros diseñadores de los años 60 y 70, como la de la Bolivariana, de Medellín, la Nacional, la Jorge Tadeo Lozano o la Javeriana, de Bogotá, que además organizan muestras a gran escala en la Feria Internacional, muestras interescuelas, y en su propia sede, de trabajos académicos enfocados a todas las tendencias de la industria nacional y otros campos. La visión de la novedad del diseño se ha ido aclarando poco a poco de forma que en esta década la mentalidad industrial abrió sus puertas a esta herramienta desconocida para muchos y que es el "diseñador industrial". Algunas de las grandes empresas estatales y privadas ya han dado su apoyo incondicional a esta disciplina: Proexpo, Corelsa, Cartón Colombia, Icasa, Corona, etc., con excelentes resultados y paulatinamente otras lo están dando. Ejemplo de ello fue la reciente muestra organizada por Cyanamid de Colombia o el concurso organizado por Acoplásticos.
Es importante "ver" lo que se está haciendo y mucho de ello lo vemos por los almacenes especializados pero esto es sólo una pequeña muestra de la gran capacidad y alcance del diseño, que tiene en los escandinavos a los reyes de hoy como lo acaba de demostrar la exposición de París.