La espada del inmortal - buena

Director: Takashi Miike * Año: 2013 * País: Japón * Duración: 140 min. * Disponible en Movistar Play/Claro Video

El director de esta historia de samuráis ha hecho algunas de las películas más violentas, desbordadas y crueles de las últimas décadas del cine japonés, y en esta coproducción con un estudio estadounidense sorprende por lo contenido que es (aunque sigue habiendo manos y piernas cercenadas, sangre y batallas de hombres solitarios contra multitudes). Es una adaptación de un manga sobre un guerrero que, tras acabar con un ejército de cazarrecompensas y ver a su hermana ser asesinada, se vuelve inmortal gracias a unos gusanos mágicos del Himalaya, y que, años después, encuentra una niña que necesita de su ayuda para vengar a su familia. Los enfrentamientos son emocionantes, pero resuena la visión de la eternidad que enfrenta el espadachín, y que tiene más de condena solitaria que de alegría y regocijo.

La excavación - buena

Director: Simon Stone * Año: 2020 * País: Inglaterra * Duración: 112 min. * Disponible en Netflix

Una característica común a varios dramas históricos ingleses es la represión de sus personajes por no hacer lo que se les da la gana, aunque contentos por cumplir con su deber. Eso sucede en este filme basado en la historia real de un excavador autodidacta que, contratado por una viuda millonaria cerca del inicio de la Segunda Guerra Mundial, encuentra un gran tesoro arqueológico: una tumba/barco anglosajón del siglo VI. La película se aproxima al drama de los personajes y a la excavación sutilmente, con una cámara que flota sobre paisajes y que se acerca a rostros meditabundos mientras se oyen en off conversaciones y pensamientos. Como los ejercicios de Terrence Malik, este drama se sintoniza con personajes más inclinados a rumiar sus pensamientos que a actuar, y localiza destellos de poesía en los entornos cotidianos.

Emma - muy buena

Director: Autumn de Wilde * Año: 2020 * País: Inglaterra * Duración: 125 min. Disponible en HBO Go

Las novelas de Jane Austen se movilizan en el territorio del humor sutil y muestran cómo las normas de una clase acomodada, con tanto prohibido y tan poco permitido, son una fuente inmensa de dramas, malentendidos y ridículos. En esta versión de su Emma, Autumn de Wilde captura magistralmente la ligereza de este mundo de herederos que buscan casarse para resolver su futuro y las incertidumbres que amenazan el equilibrio aparente de todas las relaciones. Centrada en las actividades de Emma, la hija de un terrateniente que se ha especializado en armar parejas exitosas (que terminaron en matrimonio), la cinta relata sus esfuerzos por encontrarle un marido a una joven huérfana y muy amable que cree ciegamente, y sin razón, en el buen criterio de la protagonista.

Los jugadores de ajedrez - buena

Director: Satyajit Ray * Año: 1977 * País: India * Duración: 129 min. * Disponible en Mubi

Esta cinta es una rareza para el director Satyajit Ray. Rodada en medio de su carrera, no comparte el entorno bengalí de su obra previa ni su preocupación con el presente, sino que recrea lo sucedido a mediados del siglo XIX cuando los invasores ingleses deciden deponer al rey de Awadh –uno de los pocos reinos independientes que quedaban en India–, quien vivía, sin ponerle mucha atención a los asuntos de estado, en la ciudad de Lucknow. Durante estos acontecimientos, dos nobles dedican sus días a jugar ajedrez, y la película entreteje sutilmente lo macro y lo micro: el ejercicio de poder de los colonizadores ingleses y la indiferencia de estos nobles, tan absortos en los movimientos de peones, alfiles y torres que no notan las tropas reales que llegan a transformar la estructura política del reino donde viven.