libros

SEMANA comparte 10 lecturas que deja la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022

La feria fue todo un éxito contra viento, lluvia y marea, y deja estos títulos, en su mayoría de autores colombianos de editoriales independientes, para que busque en su librería cercana.


Como un legado de esta feria del reencuentro, SEMANA comparte lecturas que dejó el evento, entre ellas dos títulos de la destacada Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto editorial del Ministerio de Cultura (que incluye dieciocho títulos de algunas de las autoras más sobresalientes del país desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX, publicados de la mano de editoriales independientes) y una selección de lecturas intensas, únicas, impactantes, reflexivas que navegaron por la FILBo 2022 y trascienden sus tiempos.

Mi Cristo negro / Teresa Martínez de Varela / Laguna Libros

Imagen: Laguna Libros
Imagen: Laguna Libros - Foto:

Publicada originalmente en 1983, esta novela histórica reconstruye la vida de Manuel Saturio Valencia, el último hombre condenado a muerte en el país. La autora realizó una búsqueda intensa para relatar esta historia que denuncia el racismo y la injusticia que se vivía en Quibdó a finales del siglo XIX.

El oficio de vivir / María Mercedes Carranza / Luna Libros

Imagen: Luna Libros
Imagen: Luna Libros - Foto:

El libro contiene 46 poemas de María Mercedes Carranza, escogidos y ordenados por su hija, Melibea, quien también escribió el prólogo. Es un viaje al corazón de su madre: el paso a paso de sus emociones –la angustia, la desesperanza, la conciencia de su propia soledad– hasta desembocar en el destino presentido e irremediable: la muerte.

Colombia, País De Bosques / Manuel Rodríguez, María Fernanda Valdés / Alpha Editorial

Imagen: Alpha Editorial
Imagen: Alpha Editorial - Foto:

Los beneficios de bosques sanos son cada vez más evidentes, esos que los hacen imprescindibles para los seres humanos, pero a la vez se encuentran más amenazados que nunca. Para salvarlos hay que entenderlos mejor, conocer las causas de su destrucción y vislumbrar las posibles opciones para su conservación, manejo y restauración. Este libro ofrece una visión panorámica de la problemática forestal del país, preparado por 51 de los especialistas más destacados en el tema.

Un verdor terrible / Benjamín Labatut / Anagrama

Imagen: Anagrama
Imagen: Anagrama - Foto:

Un relato impresionante que hilvana ciencia, guerra y seres humanos, a la vez victimarios y presas de su propia naturaleza cruel y curiosa. Un estudio de venenos escrito de manera arrolladora, que no da lugar al respiro y sí pondera el azar. El autor chileno radicado en Europa entrega el relato devastador, en efecto, inclasificable y fascinante, que atrapa a los seguidores de la historia, de la ciencia y del sentido retorcido.

La ciudad sin cielo / Nicolás Martinez Bossio / Seix Barral

Imagen: Seix Barral
Imagen: Seix Barral - Foto:

La primera novela de un sagaz lector, profesor y guionista, deja claro que Bogotá es esquizofrénica como su personaje principal, y les inyecta a todos sus habitantes una dosis de locura. En esta capital viven hombres y mujeres que, como Jaime, recorren una Bogotá llena de contrastes y que fueron tocados efímera o íntimamente por ese hombre asediado por sus delirios.

Ustedes los pobres, Nosotros los ricos / Alberto G. Flórez-Malagón / Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Imagen: Editorial PUJ
Imagen: Editorial PUJ - Foto:

“Se dice que aquí los ricos quieren ser europeos; las clases medias, norteamericanas y los pobres, mexicanos”. Este libro explora el origen de este estereotipo en la presencia de las industrias culturales extranjeras, especialmente el cine en la primera mitad del siglo XX en la capital. Estas se convirtieron en instrumentos de segregación en las nuevas condiciones urbanas, para profundizar la estigmatización discursiva entre las clases sociales y mantener la estructura básica de la diferenciación social.

Imagine - Reflexiones sobre la paz / Artimaña Editorial

Imagen: Artimaña Editorial
Imagen: Artimaña Editorial - Foto:

Un trabajo destacado que reúne reportajes gráficos y crónicas sobre la guerra y la paz en Colombia, Ruanda y Bosnia, es decir, sobre conflicto, paz y reconciliación en países de África, Europa y Asia, con Colombia como único país americano presente. El proyecto editorial es el pretexto y la motivación para abrir diálogos en torno a la paz a partir de la experiencia colombiana y las de estos países que han atravesado procesos similares. Participaron en él voces como Dydine Umunyana, Ron Haviv y Jon Lee Anderson.

Agua Corriente / Instituto Caro y Cuervo

Imagen: Instituto Caro & Cuervo
Imagen: Instituto Caro & Cuervo - Foto:

Agua corriente: relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación contó con la coordinación de Juan Álvarez y la asistencia de Lisa Colorado, Christian Rincón y Andrés Castaño. En este libro se consigna cómo firmantes de paz leyeron y reflexio­naron alrededor de textos clásicos de divulgación científica y medioambiental como El arte de ver las cosas, de John Burroughs, o el libro H2O, una biografía del agua, del edi­tor Philip Ball. Fue crucial la lectura de pasajes del Voces de Chernóbil, de Svetlana Aleksiévich, a partir del cual algunos de los excombatientes decidieron avanzar sus relatos.

La impunidad del poder / Ramón Jimeno / Debate

Imagen: Editorial DEBATE
Imagen: Editorial DEBATE - Foto:

Con un libro lleno de revelaciones inéditas y contundentes, que ponen de manifiesto la crisis institucional de nuestro país, Ramón Jimeno regresa al periodismo para dejar una reflexión a partir de experiencias de servidores públicos castigados por cumplir con su labor dentro de los parámetros éticos y morales que les corresponden.

Geografía doméstica / Margarita Cuéllar Barona / Tusquets

Imagen: Tusquets Editores
Imagen: Tusquets Editores - Foto:

¿Qué relación se establece con los objetos que rodean la vida por décadas? ¿Cómo funciona la memoria cuando cada uno de ellos activa un viaje hacia el pasado? En su primera novela, Cuéllar reflexiona sobre la vida y la domesticidad a partir de los objetos cotidianos y la relación que guardamos con ellos: la memoria que encierran los enseres, los lugares, las películas o los libros es el punto de partida para hundirse en preguntas más complejas por el feminismo, la maternidad, el amor y la muerte.

¡UGH! / Rafael Yockteng y Jairo Buitrago / Babel libros

Imagen: Libros Babel
Imagen: Libros Babel - Foto:

Pocas palabras muy bien ubicadas e ilustraciones impresionantes se unen para transmitir una historia poderosa en este libro, que tomó cuatro años en completarse. En ella, una tribu nómada viaja hasta llegar a las cuevas que serán su refugio durante el invierno. A lo largo del recorrido, la menor de las mujeres está atenta a los cambios de la naturaleza y a los hechos retadores que suceden a su alrededor. Cuando llegan al refugio, la joven siente la necesidad de expresar lo que ha vivido durante ese viaje épico y ve en la superficie de las rocas la posibilidad de hacerlo. Y entonces nace la narración y, con ella, las historias que acompañan a la humanidad desde esos hasta nuestros días.