libros

La FILBo regresó: la guía esencial de eventos imperdibles en su último fin de semana (cierra el lunes 2 de mayo)

Por: Alejandro Pérez Echeverry

¿Volverá a Corferias el más de medio millón de personas que congregaba la feria cultural más importante del país antes de la pandemia? Esta selección de eventos ofrece razones para creer que sí, ya sea en ese o en variados puntos literarios de la ciudad.


Ya está en marcha, y más vale aprovechar que este evento, como ninguno en el país, se extiende hasta el 2 de mayo. Luego de dos años virtuales, la Filbo retorna con la República de Corea como país invitado y con presencialidad. Porque ya hay vacunas y porque ya se puede (con prudencia), esta edición del regreso promete mucha más interacción alrededor de las artes editoriales que esa entre lector y página, que a millones ha mantenido con vida en periodos aciagos.

Y recuerde que, más allá de Corferias, la FILBo plantea actividades a lo largo de la ciudad, en librerías en varias localidades, en bibliotecas públicas, en universidades y en escenarios diversos, como el Planetario, el Gimnasio Moderno y más. Estos son los recomendados esenciales de SEMANA, en su versión extendida, que escarbó en la programación un buen rango de eventos para que usted no tenga que hacerlo.

Aún así, como hay tantos eventos y tantos gustos (y uno que otro aviso), no está de más tener a la mano la página oficial del evento.

El rango de actividades alrededor del libro es vasto en el evento cultural más grande del país, que regresa después de tres años (de los cuales dos navegó en la virtualidad y la lejanía). Imágenes: Cortesía de Penguin Random House / Cortesía de Fundación Artimaña.
El rango de actividades alrededor del libro es vasto en el evento cultural más grande del país, que regresa después de tres años (de los cuales dos navegó en la virtualidad y la lejanía). Imágenes: Cortesía de Penguin Random House / Cortesía de Fundación Artimaña. - Foto:

SÁBADO 30

11:00 a.m. * FILBo Ciudad * Babel Libros (Calle 39A # 20-55) * Cristina Rebull se encuentra con sus lectores. La escritora cubana tendrá una corta conversación sobre su trayectoria como escritora ante el público infantil. Luego, sus lectores disfrutarán de la lectura en voz alta de fragmentos de sus libros Por culpa de una s, El príncipe de las pulgas y su más reciente novela Mamá y la vecina de arriba.

12:00 m. * Corferias * Carpa cultural * Cancioncillas en vivo: lecturas musicalizadas y canciones de Nobara Hayakawa

Nobara Hayakawa ofrece un espectáculo para toda la familia con un repertorio de canciones originales de diversos géneros, desde la cumbia hasta el pospunk. Se favorece la interacción con el público y lecturas musicalizadas de los libros Nubarrón y Abuela Tita, ¿dónde está tu cabeza?.

2:00 p.m. * Corferias * Gran salón Ecopetrol, sala FILBo E * Homenaje a Antonio Caballero. El escritor, columnista e intelectual colombiano fallecido el año pasado ha dejado un hondo vacío entre sus lectores. Este pequeño homenaje insiste en la trascendencia de su obra.

Foto de Ron Haviv, en 1992, de ciudadanos bosnios ocultándose del fuego de un francotirador en Sarajevo.
Foto de Ron Haviv, en 1992, de ciudadanos bosnios ocultándose del fuego de un francotirador en Sarajevo. - Foto: Cortesía Fundación Artimaña

3:00 p. m. * Corferias * Gran salón Ecopetrol, sala Filbo D * Presentación del libro ‘Imagine: reflexiones sobre la paz’. Este reúne reportajes gráficos y crónicas sobre la guerra y la paz en Colombia, Ruanda y Bosnia, es decir, sobre conflicto, paz y reconciliación en países de África, Europa y Asia, y Colombia como país americano. Participan Dydine Umunyana, Ron Haviv, Jon Lee Anderson y modera Ángel Unfried.

El libro 'Imagine: reflexiones sobre la paz' reúne en sus 408 páginas reportajes, fotografías y ensayos sobre la situación de territorios que buscan reconstruir la paz, después –o aún en medio– de prolongados conflictos internos.
El libro 'Imagine: reflexiones sobre la paz' reúne en sus 408 páginas reportajes, fotografías y ensayos sobre la situación de territorios que buscan reconstruir la paz, después –o aún en medio– de prolongados conflictos internos. - Foto: Cortesía Fundación Artimaña

3:00 p. m. * Corferias * Stand Editorial Uninorte (Pab 3, Piso 2) * Sobre la novela ‘La luz de las cosas’. El autor Juan Manuel Ruíz Jiménez presenta su novela en charla con el guionista Alejandro Hoyos Hernández.

3:00 p. m. * FILBo Ciudad * Casa Tomada Libros y Café * John Katzenbach: referencia mundial del suspenso psicológico. Fenómeno mundial de ventas, John Katzenbach hablará en la Filbo de El club de los psicópatas, su nueva novela, de su proceso de escritura y del género que lo consagra. (Aparece el 1 de mayo a las 4 p. m. en Corferias, auditorio José Asunción Silva).

3:00 p.m. * Corferias * FILBo Talleres 2 * Taller de creación de personajes para cómic. El guionista Alfredo Rodríguez y el ilustrador Gonzalo Martínez trabajan juntos creando cómics, entre ellos el de aventuras Temple. En este taller, los autores propondrán un taller con principios básicos para crear un guion, personajes principales y la atmósfera de una historieta. (Los creadores hablan de nuevo el 1 de mayo, a las 4 pm en el Gran Salón Ecopetrol FILBo E, con Electrobudista, Olga Acosta y John Naranjo).

Ban Ki-moon
Ban Ki-moon - Foto: getty images

4:00 p. m. * Corferias * Auditorio José Asunción Silva * Ban Ki-moon, un coreano de primera. Durante una década, Ban Ki-moon fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y desde allí se esforzó por desescalar conflictos, apoyar a los refugiados y advertir del calentamiento global. El coreano hablará con Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, sobre sus memorias.

4:00 - 4:45 p.m. * Corferias * Sala María Mercedes Carranza * La persistencia del pasado: confluencias entre ruralidad y violencia. Brasil y Colombia siguen pareciendo algo lejanos pero comparten innumerables rasgos. El premiado escritor brasileño Itamar Vieira Jr. habla con el escritor colombiano Esteban Duperly sobre desarraigo, comunidad y colonialismo del continente en la ficción, y acaso sus ecos en el presente. (Veira participa en otras dos charlas el 1 de mayo).

5:00 p.m. * Corferias * Sala José María Vargas Vila * De ninguna parte: el nuevo libro de Julia Navarro. El relato es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir según unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

5:00 p.m. * Corferias * Sala Jorge Isaacs * Las nuevas tecnologías y los contornos que ellas dibujan en nuestras vidas. María José Navia, autora ganadora del Premio a Mejor Obra Inédita del Ministerio de Cultura de Chile con Una música futura habla con Gloria Susana Esquivel sobre los contornos que dibujan las nuevas tecnologías en nuestras vidas y sus implicaciones.

5:00 p.m. * FILBo Ciudad * Librería Lerner (Carrera 11 # 93A-43) * La libertad de ser quien se es: poesía y género. Daniela Catrileo, ganadora del Premio a Mejor Obra Literaria Chilena en 2020 con Piñen, ha puesto su identidad de mujer mapuche en el centro de su proyecto literario. Desde allí escribe y, además, se enfrenta a la desigualdad. André Tecedeiro, uno de los poetas portugueses más relevantes en la actualidad, logró cambiar de género hace poco y ha mencionado en varias oportunidades la lucha que tuvo que emprender para ser quien es. Conversarán con Giuseppe Caputo sobre identidades y poesía.

6:00 p. m. * Corferias * Sala José Asunción Silva * En busca de la Colombia perdida: el nuevo libro de William Ospina. Los ensayos de Ospina sobre Colombia dan cuenta de su prodigiosa escritura, su mirada crítica y la lucidez con la que ha sabido mirar al país en su complejidad. Son textos sumamente vigentes que dialogan con muchas de las coyunturas actuales.

DOMINGO 1

3:00 p.m. * Corferias * Gran salón Ecopetrol, sala FILBo C * Materia prima: la realidad. La mayoría de los periodistas se decantan por la crónica y se dedican al conflicto armado. Violencia, narcotráfico y minería ilegal son de los temas más visitados, pero también hay otros asuntos, incluso premiados, como la enfermedad o el deporte. Tres cronistas colombianos, Juan Miguel Álvarez, Laila Abu Shihab y Paul Brito hablan con Juan Sebastián Sabogal sobre ser cronista en Colombia.

Foto de Stephen Ferry, en Colombia, del proceso de desmovilización de las FARC en 2017.
Foto de Stephen Ferry, en Colombia, del proceso de desmovilización de las FARC en 2017. - Foto: Cortesía Fundación Artimaña

3:00 p.m. * Corferias * Gran salón Ecopetrol, sala FILBo E * La guerra a través de un lente. ¿Cómo se ve la guerra desde una cámara? ¿Cómo se vive a diario la experiencia de ser testigo de una realidad que muchos solo conocen a través de fotografías y videos? Una documentalista (Margarita Martínez) y dos fotógrafos (Stephen Ferry y Ron Haviv) dialogan sobre sus experiencias mientras comparten muestras de las imágenes que han capturado a través de sus lentes.

Laura Restrepo
Laura Restrepo - Foto: Nathaly Hurtado

4:00 p. m. * Corferias * Carpa Reencuentros * ‘Canción de antiguos amantes’: el nuevo libro de Laura Restrepo. La escritora habla con Ricardo Silva Romero sobre esta novela que trata de revivir, en la ficción, la historia de amor de Salomón y la reina de Saba, y que partió de una serie de viajes hechos por la autora con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y Somalia.

4:00 – 4:45 p.m. * Corferias * Sala María Mercedes Carranza * El auge de la ficción especulativa en Colombia. En este tercer año se mira al auge de la ficción especulativa en la producción nacional, que gracias a interesantes elementos propios ha forjado un sello distintivo. Cristian Romero y Karen Andrea Reyes conversan con Rodrigo Bastidas.

Nació en 1965 en Londres, es un matemático estrella en la Universidad de Oxford y un aficionado consumado a los juegos de todo el mundo. Hablará tres veces en la Filbo, del 29 de abril al primero de mayo.
Nació en 1965 en Londres, es un matemático estrella en la Universidad de Oxford y un aficionado consumado a los juegos de todo el mundo. Hablará tres veces en la Filbo, del 29 de abril al primero de mayo. - Foto: John Cairns

4:00 p. m. * Corferias * Gran salón Ecopetrol, sala Filbo C * Todo arte tiene su ciencia: la música y la magia de las matemáticas. Marcus du Sautoy, catedrático de Oxford y programador de las Royal Institution Lectures, habla con Eduardo Arias en esta charla fascinante, llena de ejemplos y reflexiones para establecer una relación única.

5:00 p. m. * Corferias * Salón Jorge Isaacs * Lanzamiento de El tercer paraíso, de Cristian Alarcón (Premio Alfaguara de Novela 2022). El escritor y periodista chileno presenta una novela que, según el jurado que le otorgó dicho reconocimiento, “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.

Cristian Alarcón
Cristian Alarcón - Foto: Alejandra López

LUNES 2

5:00 p.m. * FILBo Ciudad * Librería México, Centro Cultural Gabriel García Márquez * Las diversas formas del reencuentro en la poesía. Miguel Gane, referente de una nueva generación de poetas, recitará algunos poemas, propios y ajenos, que giran en torno a la noción de reencuentro, especialmente aquellos surgidos durante y después de la pandemia. También compartirá otros poemas que lo han marcado y han perfilado su escritura.

6:00 p.m. * Corferias * Carpa Cultural * Una música presente: Julieta Venegas, María José Navia, Gloria Susana Esquivel. Cada una de estas mujeres se aproxima a su manera a la música y la cultura pop, presente en sus obras literarias y musicales. Conversan sobre una suerte de avenida de intercambio entre escribir para escuchar y leer para cantar: la literatura y la música como detonantes para la creación.

6:30 p. m. * FILBo Ciudad * Planetario de Bogotá * Vení te leo y El día que entendí que soy negre. Este espacio visibiliza las voces negras y, a la vez, despide la Filbo y abre el Mes de la Afrocolombianidad. Los proyectos editoriales Vení te leo y El día que entendí que soy negre unen las voces (increíbles) de sus autores y las de cantantes para esta experiencia performática, literaria, visual y musical. Participan Lizeth Gómez, Yamileth Velásquez, Rosa Martínez Villota, Kathy Hernández, Esteban Copete, Ginna Gallego, Nidia Góngora, Lomaasbello, con visuales de Eliécer Salazar.