Home

Cultura

Artículo

Thomas Mann (1875 - 1955), Nueva York, 1943. (Foto de Fred Stein Archive/Archive Photos/Getty Images).
Thomas Mann (1875 - 1955), Nueva York, 1943. (Foto de Fred Stein Archive/Archive Photos/Getty Images). | Foto: Getty Images

Letras

Thomas Mann, el escritor que fue acusado por los nazis de ser antialemán

Se conmemoró el 66 aniversario de la muerte del autor germano, premio Nobel de literatura, cuyos escritos como ‘La muerte en Venecia’ y ‘La montaña mágica’ fueron incendiados por los nacional socialistas en Alemania.

Merve Berker, Dilan Pamuk * Agencia Anadolu
24 de agosto de 2021

El jueves 12 de agosto se cumplió el aniversario 66 de la muerte del novelista alemán Thomas Mann, quien bajo el dominio nazi fue acusado de ser un autor ‘antialemán’ y cuyas obras literarias fueron enviadas a las llamas durante las famosas quemas de libros realizadas por ese partido nacional socialista.

Mann nació el 6 de junio de 1875 en Lübeck, como se conoce en la actual Alemania. Hijo de una rica familia de comerciantes, lo que le dio la oportunidad de recibir una educación adecuada.

Sin embargo, con la muerte de su padre, no pudo terminar su educación superior. Tras dejar la universidad en 1891, se trasladó con su familia a Múnich, un centro de arte y literatura en el país europeo, donde vivió hasta mediados de la década de 1930, cuando Adolf Hitler llegó al poder.

Escribir como forma de vida

Su primera colección de cuentos, Little Mr. Friedemann (1898), refleja la estética ‘fin-de-siècle’ de la década de 1890, profundamente inspirada por los filósofos Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche, y el compositor Richard Wagner. Muchas de las historias tratan sobre los problemas que enfrentan los artistas creativos en medio de la agustia por el final de siglo.

Al mismo tiempo, el tema de una vida corriente y sin problemas encontró mayor expresión en su primera novela, Los Buddenbrook. Decadencia de una familia (1900).

En 1905 se casó con Katja Pringsheim, su indispensable compañera de vida. Sin embargo, después de un tiempo, comenzó a sentir un vacío y reflejó su dolor y una sensación de aprisionamiento en historias y personajes que reflejaban la decadencia.

Su famosa novela La muerte en Venecia (1913) cuenta la historia de un artista que huye de su estilo de vida “degenerado” y se va a Italia en busca del amor. Años después fue adaptada como película por el director italiano Luchino Visconti.

El estallido de la Primera Guerra Mundial despertó el ferviente patriotismo de Mann y la conciencia del compromiso social del artista.

Su hermano Heinrich fue uno de los pocos autores alemanes que cuestionó los objetivos de guerra de Alemania, y su crítica al autoritarismo alemán provocó que los hermanos se enfrentaran.

En 1918, Mann publicó un extenso tratado político, Reflejos de un hombre no político, en el que expresaba su apoyo al autoritarismo.

Esta obra pertenece a la tradición del conservadurismo revolucionario que sigue a los pensadores nacionalistas y antidemocráticos alemanes del siglo XIX, Paul Anton de Lagarde y Houston Stewart Chamberlain, un apóstol de la superioridad de la “raza germánica”.

Más tarde, Mann repudiaría firmemente estas ideas.

Cambiar de parecer

Después de la fundación de la República de Weimar, en 1919, Mann revisó lentamente su perspectiva y sus ensayos comenzaron a ilustrar su defensa, un tanto vacilante, de los principios democráticos.

Después del asesinato del ministro de Relaciones Exteriores Walther Rathenau, en 1922, Mann le dio la espalda a sus opiniones políticas anteriores y comenzó a defender la república y la democracia.

Después de un tiempo también hizo las paces con su hermano, ya que sus ideas políticas comenzaron a sincronizarse.

Sus ensayos literarios y culturales también comenzaron a desempeñar un papel cada vez más importante a la hora de iluminar y comunicar su conciencia de la fragilidad de la humanidad, la tolerancia y la razón frente a la crisis política.

En 1930 pronunció un audaz discurso en Berlín llamado An Appeal to Reason (Una apelación a la razón), donde pidió la formación de un frente común de la burguesía culta y la clase trabajadora socialista contra el “fanatismo inhumano” de los nacionalsocialistas, es decir, el rápido crecimiento del movimiento nazi.

En ensayos y giras de conferencias en Alemania, París, Viena, Varsovia, Ámsterdam y otros lugares durante la década de 1930, Mann, mientras atacaba firmemente la política nazi, a menudo expresaba simpatía por los principios socialistas y comunistas en el sentido general, de que eran la garantía del humanismo y libertad.

Hitler y la Segunda Guerra Mundial

Durante varios años los Mann no pudieron regresar a su hogar en Múnich, ya que sus ideas políticas habían puesto sus vidas en peligro, en una atmósfera de creciente violencia política.

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa, en 1939, Mann se vio obligado a ofrecer discursos antinazis en alemán al pueblo germano a través de la BBC.

En estos discursos de ocho minutos, Mann denunció a Hitler y sus seguidores como vulgares derechistas que no tenían cabida en la cultura europea. “La guerra es terrible, pero tiene la ventaja de evitar que Hitler tenga conversaciones sobre cultura”, expresó en un discurso.

“Aquellos cuyo mundo se tornó gris hace mucho tiempo, cuando se dieron cuenta de las montañas de odio que se elevaban sobre Alemania; quienes hace mucho tiempo imaginaban durante las noches de insomnio lo terrible que sería la venganza contra Alemania por los hechos inhumanos de los nazis, no pueden dejar de ver con tristeza todo lo que los rusos, polacos o checos les están haciendo a los alemanes como nada más que una reacción mecánica e inevitable a los crímenes que el pueblo ha cometido como nación, en los que, lamentablemente, la justicia individual, o la culpa, o la inocencia del individuo, no puede desempeñar ningún papel”, manifestó el autor en otro discurso.

Entre los expatriados germano-estadounidenses, Mann fue uno de los pocos opositores vocales del nazismo.

Su nuevo pensamiento político fue explorado en su novela La montaña mágica (1924), una de las obras más influyentes de la literatura alemana del siglo XX.

En 1929 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Incluido en la lista negra, exiliado

En 1933, el año en que Hitler llegó al poder, los estudiantes nazis de más de 30 universidades alemanas saquearon bibliotecas en busca de libros que consideraban “antialemanes”.

Entre los escritos literarios y políticos que arrojaron al fuego se encontraban obras de Mann como The German Republic (La república alemana, 1922) y su An Appeal to Reason.

En 1936 fue incluido en la lista negra y su ciudadanía alemana fue revocada por sus sentimientos antifascistas.

Después de su exilio en 1933, emigró a Estados Unidos en 1938, pasando a la nacionalidad checoslovaca de 1936 a 1944. En 1944 se convirtió en ciudadano estadounidense.

Después de la guerra y el fin del “Reich de los mil años”, en 1952, Mann regresó a Europa y se estableció en Suiza, donde murió el 12 de agosto de 1955.