Home

Cultura

Artículo

UN TRIBUTO LLAMADO 'ENCOMIUM'

Catorce artistas, incluyendo al propio Robert Plant, rinden homenaje a Led Zeppelin, una de las bandas de 'rock' más populares de la historia.

7 de agosto de 1995

LOS TRIBUTOS EN el arte, como reconocimiento a un gran valor o exponente dentro del género que se maneje, siempre se antojarán de un análisis que no pueda ser esquivo al recelo o el inconformismo de quienes de alguna manera idolatran o idolatraron al homenajeado.
Eso ha de suceder con Encomium, un disco publicado un par de meses atrás en el mercado internacional de la música y cuyo interés es recordar y valorar a Led Zeppelin, una de las bandas revolucionarias en el mundo de la música rock y una de las más populares durante la década de los 70.
Pero este álbum, construido en su mayor parte por grupos y artistas nuevos dentro de la escena del rock, merece una especial atención gracias a la selección de los temas, que no son propiamente los más conocidos de Zeppelin, y a la voluntad de cada uno de los participantes por permanecer muy de cerca a las versiones originales de cada canción.
La historia de Led Zeppelin terminó en 1980 con la muerte de su baterista John Bomhan. Detrás de sí quedó todo un material que se caracterizó por su completa concepción en estudio, bajo un estilo que aprovechó el blues tradicional y la exploración en ritmos que llegaron incluso a las raíces del folk británico, aunque al grupo se le recuerda aún por ser uno de los pioneros del género conocido como heavy metal.
Posiblemente se habían demorado en realizar un homenaje de este tipo a la banda de Robert Plant y Jimmy Page. Sin embargo ha llegado con grupos como Duran Duran, Stone Temple Pilots, Hottie & The Blowfish, Blind Melon, 4 Non Blondes y Rolline Band, entre otros, para recordar porqué Led Zeppelin es uno de los grupos más influyentes dentro de este género musical.
Finalmente, vale la pena hacer mención a la participación del grupo mexicano Maná, que aparece en la versión publicada para Hispanoamérica, encargado de la versión de Fool In The Rain. Los Maná han sacado provecho de su ingenio y han agregado un mariachi al comienzo y al final de la canción, sin que por ello se altere, dándole un toque original. Encomium, a tribute to Led Zeppelin, debe reportarse como una de las grandes grabaciones que se han publicado este año.

Video-Música
POLICE - EVERY BREATH YOU
TAKETHE VIDEOS
(A&M VIDEOPOLYGRAM
FORMATOS: VHS
DIEZ AÑOS han pasado de la disolución de The Police, el mejor grupo que diera el new wave británico de finales de los años 70, uno de los movimientos refrescantes que tuvo el rock de aquella época. The Police, con la unión de tres músicos virtuosos, liderados por el conocido Stin, sacó buen provecho de la fusión que logró del pop con sonidos caribeños como el ska y el reggae, estilo que sabiamente, gracias al paso del tiempo, evolucionó. En esta cinta se recogen los temas que en 1986 conformaron el disco oficial de grandes éxitos de la banda, que justamente muestran su evolución en composición y sonido, pero en imagen se caracterizan más por su ingenuidad y naturalidad.
Referenciados por las carátulas que como sencillos vieron salir estos temas, sus videos no muestran mayor novedad, particularmente los que reflejan los comienzos de la banda, y que en su totalidad fueron dirigidos por Derek Burbidge. No resulta novedoso entonces, que los mejores momentos de estos video clips estén en los que son dirigidos por el famoso dúo de Godley & Creme, uno de los equipos de trabajo visual en la música con mayores recursos y propuestas. Así, se destacan las imágenes de Every Breath You Take (en su totalidad en blanco y negro), Wrapped Around Your Finger y Synochrnicity II, ambos con montajes de gran calidad y Dont Stand So Close To Me '86, caractelizado por el buen empleo de los recursos técnicos.

Novedades
SLASH'S SNAKEPIT
IT'S FIVE O CLOCK SOMEWHERE
GEFFENBMG
GENERO: ROCK
EL GUITARRISTA Slash ha sido pieza fundamental en el éxito y prestigio de Guns N' Roses. Este, su primer proyecto en solitario, es un absoluto derroche de energía donde el rock and roll, el rhythm and blues y el blues, aparecen como fórmulas únicas para unirse a los vocales potentes de Eric Dover, cantante descubierto por Slash en un bar y quien hace un gran aporte en cada uno de los cortes de este disco. El trabajo, que ha causado controversia en torno a las divisiones entre los hombre líderes de Guns N' Roses, cuenta con la colaboración de varios de ellos como el guitarrista Gilby Clarke, el bajista Duff Mckagan, el baterista Matt Sorum y el teclista Izzy Reed. Los amantes del buen rock encontrarán grandes momentos en temas como Beggars & Hangers-On, Take it away, Soma City Ward, What Do You Want To Be y el instrumental Jizz Da Pit.

VARIOS
THE NEVER ENDING STORY III
ORIGINAL SOUNDTRACK
WEAMTM
GENERO: POP
LA BANDA sonora de la tercera parte de la Historia sin fin reúne una serie de artistas en diversos géneros. Aunque hay una tendencia a los sonidos tecno, como se siente en los temas de Real Im-pact, Intermission, Lucilectric, Memorin y Yello, resultan más asequibles aquellos que son interpretados por figuras ya conocidas como son Inner Circle, que ha aportado su éxito Games People Play, Seal, con su hermosa balada Kiss From A Rose y los sucesos de Roxette con el melodioso Crash!, Boom! Bang! que diera título a su último álbum. Como suele suceder con este tipo de recopilaciones para películas, aquí hay de todo un poco.

BOYZ II MEN
II
MOTOWNPOLYGRAM
GENERO: SOULPOP
ESTE CUARTETO se ha convertido en uno de los grupos más populares de la música negra norteamericana de los últimos años. En su estilo se fusiona el soul y el hip hop, bajo un concepto melódico, que dos años atrás les permitió estar durante más de 10 semanas en el número uno de las listas norteamericanas. En este segundo trabajo, la balada I'll make love to you también fue un gran éxito. Aquí hay temas un poco más rítmicos como Thank You y U Know, aunque el fuerte de los Boyz II Men siguen siendo los cortes suaves como Vibin y On Bended Knee.