Home

Cultura

Artículo

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

1. Siete breves lecciones de física, Carlo Rovelli. Entender la teoría del universo, las partículas elementales y los agujeros negros es ya bastante mérito para un libro de física escrito para neófitos. Sin embargo, esta obra, bella y sintética, va más allá de la divulgación, alcanza la filosofía y la poesía: “El misterio del mundo, la belleza del mundo, nos dejan sin aliento”.

Foto: /
1/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

2. El fin del ‘Homo sovieticus’, Svetlana Aleksiévich. El socialismo ruso se acabó en 1991 pero el ‘Homo sovieticus’, el ‘hombre nuevo’ que intentó forjar ese régimen durante 70 años no desapareció del todo, sigue existiendo, según lo demuestra, a través de cientos de testimonios, la premio nobel bielorrusa. Después de leerla deja de ser una sorpresa lo que está ocurriendo en la Rusia de Putin.

Foto: /
2/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

3. Diosas, Joseph Campbell. Escritos y conferencias inéditas del reconocido mitógrafo norteamericano –autor de El poder del mito y El héroe de las mil caras– que rastrea el culto de la divinidad femenina, ‘la diosa’, desde el Paleolítico hasta el Renacimiento. Para Campbell, la mujer fue el primer ser venerado en la historia de la cultura.

Foto: /
3/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

4. Che, una vida revolucionaria, Jon Lee Anderson y José Hernández. Novela gráfica sobre el periplo del Che en Cuba, desde el desembarco del Granma, en 1956, hasta su partida al Congo, en 1965. Con un dibujo de colores mates y sombríos –lejos de la luminosidad Caribe– se va gestando un personaje contradictorio, más prosaico y novelesco, menos heroico.

Foto: /
4/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

5. Historia oficial del amor, Ricardo Silva Romero. El escritor cuenta la historia de su familia, sin ficción. Narración autobiográfica que no es biografía, sino novela por las técnicas que utiliza: está contada hacia atrás y con episodios emblemáticos. Uno de sus logros consiste en entretejer los fantasmas, los miedos y los anhelos de esta familia –lo privado– con la historia de Colombia –lo público–.

Foto: /
5/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

6. Grandes borrachos colombianos, Pablo R. Arango. Mezclando crónica, autobiografía y ensayo, cuenta la historia de cuatro borrachos –incluido el propio autor– con la intención de entender el ethos colectivo del Eje Cafetero. Un libro divertido, profundo y –valga la ironía– con una escritura sobria.

Foto: /
6/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

7. Aquí viven leones, Fernando Savater y Sara Torres. Un libro muy personal en el que el escritor español en compañía de su pareja visitan los lugares donde vivieron y escribieron sus ocho escritores favoritos: William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, Agatha Christie, Alfonso Reyes, Gustave Flaubert y Stefan Zweig. El fetichismo se transforma acá en crítica literaria.

Foto: /
7/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

8. Los jardines de Bomarzo, Hella S. Haasse. Cercanos a Roma encontramos el pueblo y el castillo de Bomarzo. Hacia 1550, en sus jardines, se construyó un ‘parque de los Monstruos’ poblado de esculturas enormes, algunas grotescas, con figuras fantásticas o tomadas de la mitología grecorromana. Preguntándose quién y por qué se erigió el jardín, la escritora holandesa urde una trama histórica y detectivesca..

Foto: /
8/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

9. Slim, Diego Enrique Osorno. En apariencia, una biografía no autorizada sobre Carlos Slim, el empresario mexicano considerado como uno de los hombres más ricos del mundo. En realidad, un extenso perfil que busca responder esta pregunta: ¿cómo puede surgir un multimillonario en un país asolado por la pobreza?

Foto: /
9/10

LIBROS

Los 10 mejores libros del 2016

10. La niebla no pudo ocultarlo, Albeiro Echavarría. Una novela juvenil, de iniciación, contada por su protagonista y narrador, Leopoldo Builes Roldán. En un contexto muy preciso: Yarumal, Antioquia, en los noventa, cuando surgieron grupos paramilitares. Pero su interés no es histórico ni político: pretende mostrar cómo lo que ocurre en el pueblo involucra a los personajes.

Foto: /
10/10