
Galerias
¿Qué tanto se aprende historia leyendo novelas?

Las primeras novelas históricas que se escribieron fueron las del escocés Walter Scott. Esta es una ilustración de una escena de ‘Ivanhoe’ (1819), su libro más conocido, que se publicó en ‘The Graphic’, un periódico del Reino Unido que cerró en 1932. La historia, ambientada en la Inglaterra medieval, narra las aventuras de Wilfredo de Ivanhoe, un valiente caballero.

Ilustración de Theodor de Bry a partir de los bocetos que el pintor Jacques Le Moyne, protagonista de ‘Tríptico de la infamia’, hizo de los indígenas norteamericanos.

‘Yo Claudio’, de Robert Graves, fue tan exitosa que en 1976 la BBC hizo una miniserie sobre ella.

Trajano, el primer emperador romano nacido en España, protagoniza la última trilogía de Santiago Posteguillo.

Bolívar es tema de varios libros, el más icónico ‘El general en su laberinto’, de Gabriel García Márquez.

'Bomarzo', de Manuel Mujica Lainez , es una novela histórica que transcurre en estos emblemáticos jardines ubicados en Italia.

El emperador Adriano, personaje central de ‘Memorias de Adriano’, dirigiendo los trabajos del templo de Venus.

Estas son algunas de las novelas históricas que han tenido gran aceptación en el público nacional y del mundo. Con ‘Tríptico de la infamia’ el colombiano Pablo Montoya ganó el Premio Rómulo Gallegos a mejor libro de habla castellana de 2015.






