El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez regresa al Bronx Distrito Creativo, en la ciudad de Bogotá. El jueves 28 de julio, uno de los eventos más importantes de la cultura afro en Latinoamérica retumbará en la capital.

El primer evento se llevará a cabo este jueves, a partir de las 4:00 p. m. Seis agrupaciones pondrán a bailar a los bogotanos en el Bronx Distrito Creativo: La Pacifican Power, Rancho Aparte, Raíces Ancestrales, Son y Sabor, Romance NorteCaucano y Renacer del Pacífico.

La entrada será libre hasta completar aforo y el sitio exacto de la invitación es la carrera 15 con calle 10.

“Para nosotros es un orgullo recibir la edición 26 del Festival Petronio Álvarez en el Bronx Distrito Creativo. Aquí el Pacífico colombiano encuentra su mejor puerto y se llena con la sonoridad de la marimba, el sabor del viche y la cadencia de los bailes tradicionales. Este festival es un pretexto para unir dos mundos, reconocer nuestras raíces y vivir nuestras tradiciones”, afirmó Margarita Díaz, directora de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo.

El viernes 29 de julio, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo acogerá la ceremonia de lanzamiento, a las 8:00 p. m. El evento, además, contará con una muestra musical a cargo de las agrupaciones ganadoras en la edición anterior:

Raíces Ancestrales - Mejor Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales

Raíces Ancestrales es una agrupación oriunda del municipio de Guapi. Desde el 2013 trabaja para dar a conocer el folclor y las costumbres de su tierra.

Son y Sabor - Mejor Conjunto de Chirimía

Esta agrupación de chirimía nació hace más de 20 años y ha sido múltiples veces galardonada en el Petronio Álvarez. En esta ocasión, ofrecerá un toque clásico a su música.

Romance NorteCaucano - Mejor Conjunto de Violín Caucano

La agrupación traerá desde Guachené la juga, el bunde, el torbellino y el currulao, ritmos tradicionales del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca.

Renacer del Pacífico - Mejor Agrupación Libre

Nacida en el 2013, en el Distrito de Aguablanca en Cali, tiene como misión aportar a los diferentes procesos de construcción, de paz y de rescate de la tradición del Pacífico colombiano.

Algunas de estas agrupaciones también estarán presentes en el evento del jueves, en el Bronx Distrito Creativo.

“El mensaje que llevamos desde la música es que por medio de las manifestaciones culturales se puede contar una historia y podemos cambiar las drogas y las armas por un instrumento”, explicó John Harold Caicedo, creador y director de la agrupación.

La primera edición del festival se llevó a cabo en la ciudad de Cali y se espera que varias ciudades del país puedan disfrutar de una edición del evento que les permita conocer, bailar y disfrutar de los ritmos más autóctonos del Pacífico.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, extendió esta invitación a los bogotanos, pero les puso una condición para poder asistir al evento. “Desde Cali, con todo el afecto, les tenemos una invitación muy especial, nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez llega a su gran lanzamiento en la capital del país. Los esperamos en el Bronx Distrito Creativo, lo único que tienen que hacer es llevar un pañuelo y todas las ganas para disfrutar de la mejor energía del festival afro más grande de América Latina”, recalcó.

El Festival de Música Petronio Álvarez nació en 1996 con el propósito de salvaguardar la cultura musical de la región del Pacífico, como sus cantos tradicionales, instrumentos y vestimenta. Se trata de uno de los eventos de la cultura afro más importantes en el continente.