cultura

La salsa caleña es reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

El propósito es salvaguardar la salsa caleña para que perdure por generaciones en el territorio nacional.


La salsa caleña, la identidad que caracteriza a la Sucursal del Cielo y a sus más de tres millones de habitantes, y la que ha identificado a Colombia en el mundo en diferentes escenarios, fue oficialmente reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Secretaría de Cultura de Cali recibió un rotundo sí del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, después de sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, con el cual se logró el reconocimiento del baile que ha puesto a Cali como la capital mundial de la salsa.

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos”, expresó Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

“Estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, añadió.

Jairo Varela y su poesía convertida en salsa, el bailarín que mueve sus pies en un repique a 45 revoluciones por minuto, los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’ y muchos más actores conforman el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, convirtiéndose en precursores y protagonistas de este logro para la ciudad.

“Este Plan de Salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para que tenga una huella identitaria en toda Colombia”, indicó Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

En ese sentido, este 25 de julio será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Este evento, que se llevará a cabo en el Bulevar del Río, desde las 5:30 p. m., estará acompañado del talento de artistas salseros.

Para lograr este reconocimiento, un equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento que se debía presentar, en el mes de julio de 2022, como requisito principal para obtener esta distinción.

De allí salió el Plan Especial de Salvaguardia (PES) que, en palabras sencillas, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con siete líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa.

El objetivo es abordar dicha estrategia a través de procesos sociales, investigativos, organizacionales y territoriales para conocer en qué sectores se dan iniciativas alrededor de la salsa, y a partir de ahí apoyarlas para que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

Para la construcción de dicho documento, la Secretaría Distrital de Cultura también lideró varias mesas de trabajo para recibir las propuestas de acciones de salvaguardia con colectivos de mujeres salseras, asociaciones de melómanos de segundo nivel, escritores de la salsa, locutores de radio, periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.