series

Bogotano creó la primera serie de televisión documental sobre la arqueología del país

Se trata de ‘Arqueolombia’, producción realizada con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Colombia es un país colmado de saberes ancestrales y de sitios arqueológicos. Esto motivó al joven bogotano Sebastián Cardona Sierra, productor de cine y televisión, a liderar la realización de la primera serie documental de televisión sobre la arqueología colombiana.

Se trata de Arqueolombia, una producción cuyo objetivo principal es rescatar y difundir la importancia del patrimonio arqueológico, cultural e histórico del país para que los televidentes se apropien del cuidado y la preservación de los lugares y las piezas de interés que componen el patrimonio colombiano.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de la Alcaldía de Bogotá, esta serie se realizó entre octubre y noviembre de 2020 en medio de la pandemia, con recursos de la convocatoria Abre cámara 2020, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). En ella participaron más de 580 proyectos de los cuales la convocatoria eligió solo 15 en la categoría serie documental. Arqueolombia fue uno de esos 15 ganadores en alianza con la empresa Cinergia S.A.S.

“Este estímulo buscaba entregar recursos por algo menos de 189 millones para producir la serie, y solicitaban un mínimo de tres capítulos. Nosotros asumimos el costo adicional para cuatro, por nuestro interés fundamental en el fortalecimiento de la historia, la cultura, buscando poner en discusión pública asuntos de patrimonio e identidad”, destaca un comunicado de la dependencia municipal.

La serie ha sido transmitida en canales como Señal Colombia, Telecafé, Canal 13, Canal Capital y Canal TRO.

La motivación para esta producción le surgió a Cardona cuando tenía cinco años y junto a su familia visitó el parque arqueológico de Facatativá. Desde ese momento su curiosidad infantil se fue transformando en su proyecto de vida al observar que existían infinidad de documentales sobre arqueología en lugares como Egipto, pero no se hablaba nada sobre Colombia.

“En Arqueolombia reconstruimos la memoria histórica de Colombia, presentamos los elementos, lugares y culturas que habitaron el país, de la mano de los arqueólogos y profesionales que trabajan en pro del patrimonio colombiano, mientras viajamos por los rincones más hermosos y enigmáticos de nuestra compleja geografía nacional”, señala Cardona, quien es profesional de medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano.

Serie documental
El equipo de producción de la serie documental grabando los capítulos por diferentes regiones del país. - Foto: Cortesía Sebastián Cardona Sierra

Con una mirada particular, la serie Arqueolombia exploró los más importantes estudios, descubrimientos e historias sobre la arqueología colombiana y reconstruyó los imaginarios de los pueblos ancestrales de varias regiones del país.

Según informó Cardona, la primera temporada de la serie consta de cuatro capítulos, en los que muestra un recorrido por cuatro puntos de la geografía colombiana explorando los más recientes y novedosos hallazgos arqueológicos, valiosos para la memoria histórica latinoamericana.

Los lugares arqueológicos de Colombia que muestra en la serie y quiso dar a conocer el productor son:

  • El parque arqueológico de Facatativá, “El mural de nuestra historia”: este es un parque arqueológico ubicado en la zona del altiplano cundinamarqués, valioso por la cantidad y diversidad de pictogramas de diferentes épocas históricas de la sociedad colombiana desde los primeros habitantes hasta la historia más reciente del país. Este es un viaje por “El mural de nuestra historia”.
  • La Cristalina, “El museo Arqueológico secreto que fundó la guerrilla”: entre las montañas de la Cordillera Central colombiana se encuentra un museo que conserva piezas arqueológicas halladas por combatientes y campesinos en medio del conflicto armado colombiano. En el lugar hay más 3.000 piezas de todo tipo y de diferentes culturas como los Calimas, Coyas, Pijas y Corintos, incluso hay sarcófagos, molinos y placas que registran el paso de la ruta libertadora por la región. Este es un esfuerzo inmenso por cambiar el rumbo de la región.
  • Santa María Antigua del Darién, “Cuna de la era de la economía global”: en lo profundo de la selva húmeda del Darién se ocultan las bases de la primera ciudad española fundada en el continente americano, Santa María Antigua del Darién. Por este lugar de tan difícil acceso hoy llegaron los españoles en su afán de encontrar caminos diferentes a las indias, al establecerse allí iniciaron la colonia y dejaron los vestigios de su paso, pero también de la llegada de las monedas y el capitalismo a América.
  • Valle de Zaquencipá, “Historia de la cultura muisca”: ubicado en la vereda Moniquirá en Boyacá, cerca de Villa de Leyva, se erige un impresionante centro ceremonial utilizado por pobladores antiguos y el pueblo muisca, como un observatorio solar y epicentro de trascendentales congregaciones religiosas. Desde este lugar, se reconstruye de la mano con los arqueólogos la expansión de Villa de Leyva por el valle de Zaquencipá.