ejercicio

¡A ponerse en forma! Gimnasios ya cuentan con protocolos de bioseguridad

El Ministerio de Salud estableció las pautas para abrir los centros de entrenamiento en el país. El espacio y la limpieza de los implementos, los aspectos más importantes a tener en cuenta.


Los colombianos podrán recuperar su estado físico y bajar esos cuantos kilos de más que, quizás, han ganado durante la cuarentena por el coronavirus. El Ministerio de Salud señaló cuáles serán los requisitos para que los gimnasios y centros de acondicionamiento abran sus puertas al público.

Aunque el día 3 de agosto el Gobierno firmó la resolución 1313, donde se adoptaba el protocolo de bioseguridad para este tipo de establecimiento, el documento dejaba grandes vacíos respecto a qué aspectos debía cumplir un gimnasio para funcionar. Con tres únicos artículos, direccionando a normas anteriores, la ciudadanía no entendió las pautas a seguir. Por ende, este 5 de agosto, la cartera en Salud emitió un comunicado más claro del tema.

  • Al ingreso, se debe realizar la desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento y registrar la temperatura corporal. 
  • No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios. 
  • Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar cualquier rutina. 
  • Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio). 
  • Disponer de alcohol al 70 por ciento y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60 por ciento tanto para trabajadores como para usuarios.

Las instalaciones de los gimnasios solo podrán alojar a una persona por cada doce metros de área y bajo ninguna circunstancia se permitirá la aglomeración de más de 50 personas por hora, incluyendo trabajadores y usuarios del recinto. Eso indicaría que las clases grupales de aeróbicos, rumba o las piscinas y zonas de spa aún están prohibidas.

Un requisito adicional y que no se había pedido en el protocolo de bioseguridad de diferentes sectores tiene que ver con el diligenciamiento del cuestionario de la aplicación CoronApp, sobre los riesgos de covid-19.

Los usuarios deben asistir con su propio kit de autocuidado que debe contener: tapabocas, toalla, alcohol glicerinado y líquido para la hidratación, como también deben limpiar y desinfectar las maquinas antes y al finalizar su uso.

En cuanto a quién determina qué ciudades o municipios pueden dar vía libre a los centros deportivos, la resolución 1313 establece que la responsabilidad recae en las alcaldías. Pero, a su vez, cabe recordar que cuando el Gobierno de Iván Duque extendió la cuarentena nacional hasta el 31 de agosto se determinó que los municipios con "moderada y alta afectación del coronavirus" no podrán habilitar espacios como gimnasios, cines, teatros, actividades náuticas, parque temáticos o piscinas sin un previo plan piloto en un número reducido de establecimientos.