Home

Deportes

Artículo

Hongchan Quan y Sofiia Lyskun
Hongchan Quan y Sofiia Lyskun | Foto: Getty Images/AFP

DEPORTES

Atleta china de 14 años, que ganó el oro olímpico, rechazó US$30.000, una casa y tratamiento médico para su madre

Quan Hongchan logró tres saltos perfectos en los clavados.

13 de agosto de 2021

La final de plataforma 10 m de clavados femeninos fue una de las que más llamó la atención de los aficionados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una competición en la que la china Hongchan Quan conquistó el oro con tres saltos puntuados con 10.

De solo 14 años, Quan acabó con 446,20 puntos, después de obtener la puntuación perfecta en las rondas dos, cuatro y cinco, superando a su compatriota Yuxi Chen (15 años), con 425,40 puntos. El bronce fue para la australiana Melissa Wu, con un puntaje de 371,40.

“No me considero un prodigio. De hecho no soy muy brillante, no se me dan bien los estudios”, reveló con timidez la nueva campeona, que pese a competir por primera vez fuera de su país “no estaba demasiado nerviosa”.

Otra de las revelaciones de la deportista sensación de la delegación china en las justas fue que su objetivo con su gran actuación era que quería ganar dinero para poder hacer frente a la enfermedad de su mamá y también visitar un parque de diversiones que no conocía

La madre de la niña está enferma tras un grave accidente automovilístico en 2017 y sobreviven con el escaso salario de su padre, que cultiva naranjas.

Mi mamá está enferma. No sé qué enfermedad tiene porque no sé pronunciar esas palabras. Solo quiero ganar dinero para recibir su tratamiento médico. Necesito ganar mucho dinero para curar su enfermedad “, dijo.

Como sucedió en el caso de algunos atletas colombianos, que expresaron que con su participación en las justas buscaban sacar adelante a su familia, la atleta china recibió una ola de apoyo.

Un hospital de su pueblo, Zhanjiang, en la provincia sureña de Guandong, anunció que proporcionaría servicios médicos completos para la madre de Hongchan y para su abuelo.

Además, empresas le ofrecieron una casa, a su vez que parques de diversiones, zoológicos y centros turísticos anunciaron que le brindarían entradas gratuitas de por vida para ella y su familia.

Así como un empresario colombiano hizo con Anthony Zambrano y Yuberjen Martínez, a Quan le ofrecieron 200.000 yuanes en efectivo (unos 30.800 dólares) para que pudiera comprar su casa.

Sin embargo, el padre de la niña prefirió rechazar el dinero y las ayudas que le han ofrecido hasta ahora para alejar a su hija de la atención que ha recibido.

Quan Wenmao dijo el domingo que le ofrecieron una casa, una propiedad comercial y 200.000 yuanes (30.800 dólares), pero dijo que rechazó todas las ofertas, informó el Southern Metropolis Daily .

“Les agradezco por venir. Pero no me llevé nada. No tomé ni un centavo“, fue citado diciendo tres días después de que la adolescente ganara el oro en los Juegos Olímpicos.

El padre de Quan dijo que se fue a trabajar en su granja de naranjas como de costumbre después de que su hija ganara la medalla de oro el jueves pasado. La finca es la principal fuente de ingresos de la familia.

También pidió a la multitud que se quedara en casa. “Pueden simplemente enviar sus saludos. No es necesario que vengas aquí. Están perturbando sus vidas y la nuestra también, ¿no?”, dijo.

Los medios locales informaron que el pueblo natal de Quan, Maihe, en la provincia de Guangdong, se ha convertido en un punto de acceso en las redes sociales después de su impresionante actuación en la final de clavados de plataforma de 10 metros en Tokio la semana pasada.

Bloggers y fanáticos han acudido en masa a este pueblo poco conocido y han creado un gran dolor de cabeza para la familia y los vecinos de Quan en el camino. Las multitudes han interrumpido la rutina diaria de la ciudad y obstaculizado los esfuerzos de control de la epidemia, mientras China libra su mayor batalla contra la covid-19 desde el año pasado.