Home

Deportes

Artículo

Anthony Zambrano
Grenada's Kirani James (R) and Colombia's Anthony Jose Zambrano react after competing in the men's 400m semi-finals during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic stadium in Tokyo on August 2, 2021. (Photo by Jewel SAMAD / AFP) | Foto: AFP

DEPORTES

¡De sexto a segundo! El video del espectacular remate de Anthony Zambrano para lograr la plata para Colombia en los Juegos Olímpicos

El guajiro logró una de las medallas más importantes para Colombia en su historia en los Juegos Olímpicos.

5 de agosto de 2021

Anthony Zambrano ha hecho historia para el deporte colombiano al convertirse en el primer atleta colombiano en terminar entre los dos primeros de una prueba de velocidad en los Juegos Olímpicos.

El guajiro fue segundo en la prueba con un tiempo de 44.08, mientras que el ganador Steven Gardiner hizo un registro de 43,85.

Como es costumbre, Anthony se quedó en los primeros 200 metros de la prueba con respecto a sus competidores y era sexto a esa altura de la prueba, pero el cierre del colombiano fue espectacular, logrando remontar hasta quedar segundo y al único que no logró alcanzar fue al bahameño que se quedó con el oro.

El bahameño Steven Gardiner, ya campeón mundial de la distancia, se colgó también el oro olímpico en los 400 metros, este jueves en Tokio, por delante del colombiano Anthony Zambrano, subcampeón del mundo y que también se colgó la plata en esta ocasión.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo un mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

A sus 25 años, Gardiner consigue así la doble corona mundial y olímpica, cinco años después de haberse quedado en semifinales de esta prueba en los Juegos de Rio.

Para Colombia es su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bronce. Las anteriores a la de Zambrano fueron las platas del levantador de pesas Luis Mosquera y de la ciclista de BMX Mariana Pajón, y el bronce de Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX.

Las anteriores fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo -actual vicepresidenta de World Athletics- en los 400 metros de Barcelona-1992 y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres-2012 y el oro de Rio-2016.

El 5 de agosto es una fecha histórica para Colombia. Ximena Restrepo ganó en Barcelona el bronce en los 400 metros y Caterine Ibargüen, la plata en Londres 2012 del salto triple.

“Vine para darle éxito a mi país”

“Yo vine a esta vida a darle éxito a mi país, a quitar todos los mitos que hay en mi país y a decirle a la gente que todo lo que dicen que no se puede hacer, se hace”, dijo Anthony Zambrano a Ricardo Orrego de Noticias Caracol.

“Le doy gracias a Dios, me le entrego a él y le pido que me dé lo que merezco. Ni más, ni menos. Para mí fue lo peor este año, pensé dejar lo juegos olímpicos a un lado por las lesiones. Mucha gente dice, no Zambrano está bien, pero no saben los esfuerzos lejos de mí país, lejos de mi madre. A parte que soy hijo único, todo lo hago por ella o si no, no estuviera aquí”, dijo Anthony.

Zambrano confesó que estuvo a punto de decirle adiós a las justas, pero su entrenador lo instó a continuar en la carrera.

“Antes del día de la clasificación, tenía un dolor, en el cual estoy muy fuerte y mi entrenador me dijo ‘sal a correr’, vamos a dejarle todo a las manos de Dios y lo que se pueda hacer y gracias a Dios cumplimos el objetivo. Ser subcampeón otra vez, pero olímpico. Primero lo hice a nivel mundial y darle una alegría a este país con esta medalla”, dijo al final de la competencia.