Home

Deportes

Artículo

Leopoldo Luque, el neurocirujano que operó a Maradona y luego lo envió a su casa, está en el ojo del huracán. Las autoridades lo investigan para determinar si hubo algún caso de negligencia médica.

DEPORTES

Caso Diego Maradona: fuertes sospechas de que su médico falsificó su firma

En la casa de Leopoldo Duque hallaron garabatos de la firma del astro. Las evidencias son investigadas por la justicia argentina.

8 de enero de 2021

Los fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona realizarán un peritaje caligráfico para determinar si el médico Leopoldo Luque falsificó la firma del exfutbolista, después de que se hallaran varios intentos de la firma del Maradona en la casa del galeno que lo atendía.

En la casa del neurocirujano se encontraron tres hojas con trazos de la firma, las cuales fueron decomisadas por la Fiscalía de San Isidro, que ha pedido un cotejo de la firma original del astro con las que se hallaron en la residencia de Luque.

Fuentes de la investigación informaron a medios argentinos que en una de los hojas decomisadas había un pedido del médico Luque de la historia clínica de Maradona a la clínica Olivos, en la que el exjugador fue operado de un coágulo cerebral, y firmada presuntamente por su paciente.

En otra hoja parecida se hacía el mismo pedido, pero con la diferencia de que había varias firmas, y en la última había una firma escaneada que sería la original y alrededor tenía varias más en lo que sería un intento por imitarla.

Los investigadores intentan establecer si intentaron falsificarle la firma a Diego para realizar algún trámite, lo cual sería un delito porque la historia clínica de las personas en Argentina solo pueden ser entregadas al paciente o con una autorización.

La Asesoría Pericial de San Isidro está a la espera de recibir una copia de la firma original para comparar las halladas por Luque.

El médico de cabecera de Maradona forma parte de una investigación en la que se busca establecer si hubo alguna culpabilidad de algún tercero en su fallecimiento.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardiaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El profesional de la salud fue acusado de homicidio culposo por la sospecha de que existió negligencia médica en los últimos días de vida del exjugador.

La prensa en Argentina reveló el audio de la llamada del médico personal de Diego Armando Maradona cuando acude a la línea 911 (emergencias) pidiendo la atención de una ambulancia para atender al desaparecido astro del fútbol.

De acuerdo con el audio publicado por el diario El Día, la llamada de Luque duró 47 segundos. Se nota tranquilo y en ningún momento de la conversación menciona al paciente con nombre y apellido. Esto causó extrañeza, ya que no pidió atención para Diego Armando Maradona en nombre propio.

El médico dice en la llamada: “Hay una persona que se encuentra, aparentemente, con un paro cardiorrespiratorio y hay un médico atendiéndolo”.

El galeno señala que se trata de “de un hombre de 60 años” cuando le preguntan por la persona para la que pide la ambulancia. Y antes de concluir la conversación, cuando la operadora le pregunta su nombre, el médico responde: “Leopoldo Luque”.

El médico ha recibido críticas de la familia cercana. Cuando intentó asistir al velorio en la Casa Rosada, no se le permitió la entrada por parte de los allegados al Diego, más exactamente Claudia Villafañe y sus hijas, Dalma y Giannina.

Luque también recibió cuestionamientos del anterior médico de Maradona, Alfredo Cahe, que estuvo con el astro por más de 33 años y lo atendió en varias oportunidades: “A él (Maradona) no se le cuidó como correspondía. Tendría que haber permanecido internado, no en una casa que no estaba preparada”, dijo el profesional de la salud en una entrevista con Telefe Noticias, un medio argentino.

Cahe recordó que cuando internó a Maradona en Cuba para afrontar una extensa batalla contra su adicción a las drogas: “No me pareció lógico cuando le dieron el alta. Diego debería haber permanecido en un lugar internado, con una infraestructura diferente. Como cuando lo llevamos a Cuba, que todo el mundo protestó, pero allá se hicieron las cosas muy bien”.